Radio América. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, se refirió este miércoles en Radio América sobre la instrucción dada por la presidenta Xiomara Castro al canciller Enrique Reina, para iniciar relaciones entre Honduras y China Continental.
“Con respecto a China es importante reconocer que vivimos en un mundo plural, dicho esto yo creo que Honduras debe recordar que su socio principal es Estados Unidos (EE. UU)”, dijo.
“No podemos hacer nada que vaya afectar negativamente esta relación -con EE. UU)- que es histórica y la más importante que tenemos, tanto comercialmente, económicamente y como reciben nuestros migrantes”, agregó.
En ese sentido, el titular de la CCIC, manifestó que esta bien reconocer a China Continental, pero que se debe tener cuidado en las decisiones que se tomen a futuro, porque de eso dependerá si afecta o no la relación con el país norteamericano.
“Comercio ya teníamos con China; esto no es desde el punto de vista comercial, es desde el punto de vista político, acordémonos que Usa y China están en una lucha ideológica, por eso digo yo que debemos tener mucho cuidado en las decisiones que se toman”, comentó.
“Queremos entender realmente cuales son las motivaciones, fuera de que vivimos en un mundo plural y eso lo reconocemos. Nuestra relación con Estados Unidos ha sido histórica en todos los sentidos, ha sido positiva y debemos de cuidarla”, añadió.
Así mismo, el empresario expresó que establecer una relación con el país asiático “no es ningún pecado”, pero se debe tener cuidado de lo que pueda venir después.
“Mi perspectiva, es que nosotros hemos fracasado porque no hemos tomado las responsabilidades que nos corresponden, la relación con EE. UU ha sido muy positiva en nuestro punto de vista, si ves 30% del PIB viene de los migrantes que trabajaran allá, la mayoría de nuestras exportaciones van a dar a ese mercado”, finalizó diciendo.