Radio América. Al menos nueve personas han muerto en Honduras por dengue hemorrágico o grave en la zona norte del país en este año, informó en las últimas horas la Secretaría de Salud.
En ese sentido la exministra de Salud, Roxana Araujo, considera como “inusual” que en los primeros meses del año se registren nueve fallecimientos por esta enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypti.
La exfuncionaria manifestó que en relación a otros años los casos se habrían aumentado en aproximadamente un 90%.
Nueve muertes por dengue
“Creo que es la primera vez en la historia de la enfermedad en nuestro país que sucede esto, sin embargo no podemos olvidar que desde octubre del año pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio una alerta a los países miembros de este continente”, dijo.
Araujo aprovechó para advertir que de no tomarse las debidas precauciones los brotes epidémicos podrían ser peligroso como sucedió en 2010.
Comentó que de lo sucedido en esa fecha hasta la actualidad miles de personas fueron infectadas por alguno de los cerotipos, arrastrando a la susceptibilidad de poder desarrollar manifestaciones hemorrágicas.
“Esto en algún momento tenía que ocurrir porque entre más susceptibles se acumulen, la curva se revierte y los casos de dengue común en cierto momento pasan a ser menos, elevando la cifras de casos graves como sucedió en 2010”, expresó.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud ha reportado más de 4 mil 200 casos de dengue sin signos de alarma y 1, 131 casos de dengue grave, luego de cerrar en 2018 con un acumulado de 9 mil 114 casos.