Radio América. La falta de planificación en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene a este ente en problemas financieros, lamenta el economista Fernando García.
Señaló que el modelo neoliberal dentro de sus políticas tiene la eliminación de la planificación nacional y aquí se fue eliminando a tal punto que ahora tiene un concepto de una dirección cualquiera, dentro de la secretaria General de Coordinación e Gobierno.
“La planificación general del país, sectorial e institucional pasa hacer operativa y sin ninguna evaluación, en segundo es el resultado de un proceso acelerado para cambiar la matriz energética que es correcta y pasar a energías alternativas, pero sin planificación”.
Apuntó que, al no haber planificación, provocó que la mayor parte de empresas de generación de energía solar y eólica se concentraran al sur de Francisco Morazán y en Choluteca, “vemos como resultado que hay momentos que los picos de energía no son soportados por los centros de carga y despacho”.
Dijo que eso provoca la ineficiencia y que se vaya la luz en algunos sectores, porque la red de transmisión es insuficiente.
Reiteró que fue falta de planificación y además las condiciones de los contratos de generación porque contienen clausulas leoninas.
Con información de Héctor Murillo