Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este viernes irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) que involucra a un pariente del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El organismo anticorrupción presentó un informe de auditoría forense realizada a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en función de la mala gestión del servicio público, en hechos cometidos en la administración anterior.
La auditoría revela gastos millonarios para tres representantes permanentes de Honduras ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza.
El informe del ente de sociedad civil demuestra una pérdida económica para el Estado de más de 61 millones de lempiras entre los años 2018 y 2022.
“Los beneficiarios han sido cercanos a máximas autoridades de la administración pasada”, expresó en primera instancia la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos.
“Para el caso el señor Miguel Ángel Bonilla, sobrino del hermano del presidente Juan Orlando Hernández”, dijo la titular del organismo.
Castellanos también dio a conocer la identidad de los otros mencionados, se trata de Dacio Castillo Flores y Alana María Lanza.
El informe detalla que los salarios bases y sueldos complementarios de estos funcionarios representó un 10.39% del total del presupuesto asignado a secretaría.
El exfuncionario hondureño lo habría recomendado para ser nombrado en dicho puesto, subrayó César Espinal del Observatorio de Política Criminal del CNA.
“Uno de ellos se encuentra en dicha misión gracias al padrinazgo que le avaló para poder entrar a ostentar este puesto, es sobrino del hermano del expresidente Juan Orlando Hernández”, apuntó.
Bonilla estuvo en el cargo desde el año 2014, precisó la máxima representante del CNA, quien se refirió posteriormente como sobrino de JOH.
Lea además:
Con el reporte de: Javier Rivera