Radio América. El «miedo» del Partido Nacional (PN) de ampliar el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE), es «perder» las elecciones con la aplicación de medidas de transparencia, señaló este miércoles abogado Fausto Cálix.
En ese contexto, el profesional del derecho afirmó que el Partido Nacional quiere boicotear las elecciones generales al no aprobar la solicitud de ampliación de presupuesto que pide el CNE. «A ellos no les importa el precio de las tablets y menos que se amplíe el presupuesto. El temor y miedo de ellos es perder las elecciones con nuevos mecanismos transparentes y que se respete el voto de los hondureños que les dará de castigo en los comicios», subrayó el entrevistado.
Cálix aseveró que los nacionalistas saben que con la existencia de un lector de huellas, no hará voto doble, no ejercerán el sufragio los muertos, y por tanto, con el presupuesto adicional se podrá contratar a una compañía seria y responsable en garantizar que no se caiga el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) 640 veces como sucedió en los comicios generales del 2017.
«Ya hemos visto que pagaron 47 millones de dólares para comprar hospitales móviles chatarras que están botados sin funcionamiento; entonces, el interés del Partido Nacional es seguir con elecciones en noviembre al estilo Honduras, con picardías y sinvergüenzas donde se cae el sistema y puedan votar los muertos», señaló el miembro de Libertad y Refundación (Libre).
Ante el argumento de miembros del partido de gobierno de que con el TREP que quiere impulsar el CNE se dejaría por fuera el voto en los sectores rurales por falta de conexión de internet, en eso el abogado dijo que son inventos de los nacionalistas.
«Si bien es cierto hay que respetar el voto urbano y rural, pero en nuestro país el sufragio de las zonas rurales no define una elección», concluyó Fausto Cálix.
Información: Edilson Banegas
PUEDE INTERESARLE: Red hondureña pide a políticos garantizar elecciones generales transparentes