InicioNacionalesFausto Cálix señala que ampliación de la identidad obedece al fracaso del proyecto “Identifícate”

Fausto Cálix señala que ampliación de la identidad obedece al fracaso del proyecto “Identifícate”

Fausto Cálix señala que ampliación de la identidad obedece al fracaso del proyecto “Identifícate”

Radio América. El abogado Fausto Cálix, miembro de Libertad y Refundación (Libre), manifestó este viernes que la ampliación de la vigencia de la tarjeta de identidad “vieja” obedece al fracaso del proyecto de identificación nacional.

Con el respaldo de la mayoría de los diputados se determinó ayer extender la validez del actual documento de identidad hasta el próximo 15 de agosto.

El Congreso Nacional sometió a debate y aprobación un dictamen de reforma al artículo seis del decreto 130-2020.

Esta estaba relacionada a la Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021 que planteaba la modificación de la vigencia de la identidad que se había definido al 15 de mayo.

“Que se haya tomado esa decisión desde el Congreso de la República significa que el proyecto gubernamental Identifícate fue un completo fiasco”, expresó el dirigente.

Cálix considera que la “ineptitud” de las personas que están al frente del Registro Nacional de las Personas (RNP) les llevó a la toma de esas acciones.

“Se equivocaron y lastimosamente hoy el pueblo hondureño está en una gran incertidumbre con su Documento Nacional de Identificación (DNI)”, cuestionó.

El activista de Libre señaló que nunca ha existido una base seria en el RNP y mucho menos una comunicación institucional responsable que pueda explicar a la ciudadanía lo que pasa con el documento.

Cálix reiteró que los tres representantes del RNP “fallaron” y deben responder mediante interpelación ante la autoridad legislativa “como deberían hacer todos los funcionarios que le han fallado al pueblo”.

Objetó que el Ministerio Público no haga nada de oficio al considerar que está “cooptado” por redes criminales.

Nota relacionada:

Tarjeta de identidad “vieja” tendrá vigencia hasta el 15 de agosto, decreta el CN

 

Compartir con: