Radio América – El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara), Menotti Maradiaga, reaccionó preocupado tras el anuncio de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREEE) del ajuste del 10 por ciento a la tarifa de fluido eléctrico durante los próximos 3 meses.
Maradiaga pronostica un retroceso a la economía nacional, cuando creían que este año sería de crecimiento para la micro, pequeña y mediana empresa, y el fortalecimiento del emprendedor hondureño.
Se viene un “problema en cascada” para hondureños con aumento de 10% a la energía: Juan José Cruz
«Estaremos retrocediendo no solo este año, también los anteriores tomando en cuenta la competitividad que hay a nivel centroamericano en cuanto al ofrecimiento de las tarifas de energía y sistemas tributarios. Es preocupante, vamos en retroceso y eso significa que habrá menos inversión, menos empleo y sobre todo habrá cierre de muchas Mipymes», que no tendrán capacidad para cubrir los altos costos de la energía, lamentó.
Según Maradiaga, en los últimos seis meses se reflejó un aumento del 18% en el sector de la Mipyme, pero ahora quedarán fuera de competitividad, quizá no haya más creación de empresas y las que ya existen podrían cerrar o tendrán problemas para su sostenibilidad.
«El problema de la ENEE lo están queriendo resolver con el pueblo, con los microempresarios y la empresa privada», cuestionó.
A su vez hizo un llamado a las autoridades hondureñas para que el problema financiero de la ENEE se resuelva lo más pronto posible, pero no afectando a los de siempre, al consumidor y al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
«Nos están volviendo un país consumidor-importador, no productor», lamenta.
Y lejos de haber una mejora en la economía nacional, crecerá el desempleo y los hondureños seguirán migrando, consideró Menotti Maradiaga, representante de la FEDECAMARA.
Información: Joel Morales