Radio América. La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, explicó que el aumento al costo de algunos productos alimenticios obedece al alza en precios de producción, energía eléctrica y combustible.
Gallardo dijo que el sector agroalimentario ha sufrido incrementos en los costos de producción como fertilizantes, combustibles, energía eléctrica y “yo creo que para garantizar los alimentos de la población se debe entender que los productores deben recibir un precio para que nos incentive a seguir produciendo”
Aunque reconoció que no se puede abusar del consumidor y sobrevalorar la producción, por eso “debemos trabajar en el tema de la comercialización, tratar de eliminar algunos eslabones de comercialización para poder bajar esos costos”.
Gallardo explicó que los costos de producción varían dependiendo del rubo, especificó que en el sector agro ha habido incrementos de hasta un 45%.
Crisis alimentaria
“Creo que el país tiene suficientes tierras y recursos para producir, lo importante es que se garantice el financiamiento para los productores y la asistencia para asegurar la alimentación al pueblo hondureño”, concretó.
Con información de Héctor Murillo