Radio América. El Gobierno de Honduras a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) determinó no cancelar el «Feriado Morazánico” programado para esta semana del 4 al 8 de noviembre.
El anuncio lo dio a conocer esta mañana del lunes la ministra de Turismo, Nicole Marrder, en una conferencia de prensa brindada desde las instalaciones de la estatal de contingencias, Copeco.
La decisión comienza a causar la reacción de algunos sectores pues la determinación adoptada se da pese a las alertas en el país por el huracán Eta, el cual alcanzó categoría 1 esta madrugada frente a las costas de Honduras y Nicaragua.
En ese sentido las autoridades han pedido a los hoteles y centros de recreación recibir las solicitudes de reprogramación de las reservaciones.
La ministra del ramo tras el anuncio convocó a una reunión de urgencia a la industria turística para tratar el tema a partir de las 10:00 de la mañana.
“Queremos aclarar que la Semana Morazánica no se está cancelando, el feriado sigue igual”, manifestó la funcionaria luego de sostener un encuentro con los representantes de los entes que componen el Sinager.
La ministra Marrder de igual forma hizo un llamado a la población a tomar sus determinaciones de viaje y a priorizar ellos mismos sobre su seguridad.
“A los hondureños que tenían sus planes de vacacionar fuera les recordamos que este fin de semana del feriado Morazánico no es el único fin de semana que pueden salir a disfrutar del país…tenemos suficientes días en el año para que cada uno pueda reprogramar su viaje”, expresó.
“Hay que estar pendientes y alertas de los comunicados que Copeco emita; aquellos hondureños que todavía tienen sus planes deberían esperar a ver como evoluciona la tormenta y ver cuales son los departamentos y municipios en alerta roja”, apuntó.
Las bandas nubosas del huracán Eta ya afectan los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía e incluso Santa Bárbara provocando acumulados de más de 100 milímetros de agua lluvia.
Lea además:
¡Eta ya es huracán categoría 1 tras intensificarse cerca de Honduras!