InicioNacionalesFinanciero dice se debe tener cuidado para que la economía hondureña no dependa solo de las remesas

Financiero dice se debe tener cuidado para que la economía hondureña no dependa solo de las remesas

Financiero dice se debe tener cuidado para que la economía hondureña no dependa solo de las remesas

Radio América. Según cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la caída de la inversión extranjera directa versus la captación de divisas por las remesas es de uno a diez.

El oficial de política económica del Cohep, Obed García, manifestó que han encontrado que si se compara el flujo de inversión extrajera directa con el flujo de divisas por remesas, se da la relación de diez a uno, es decir que por cada dólar que ingresa por inversión extranjera directa entran al menos 10 dólares por remesas.

Indicó que esto sostiene que en 2021 el flujo de inversión extranjera directa al país fue de 700 millones de dólares, en cambio las remesas rondaron los 7 mil millones de dólares.

El economista dijo que esto por su parte deja la economía hondureña vulnerable ante los cambios de política laboral de los Estados Unidos o que afectan directamente el ingreso de las personas que envían dólares de ese país a Honduras.

Sin embargo, señaló que por otro lado también “nos encontramos ante las puertas de una buena oportunidad de corregir esta trayectoria invirtiendo en mejorar el capital humano y en la seguridad para la empresa privada y nuevos negocios”.

Además, mencionó que se debe tener sumo cuidado para que la economía hondureña no dependa del todo de las remesas.

“Hay que tener mucho cuidado porque las remesas en su gran mayoría se destinan al consumo, el consumo no es tan productivo como las inversiones, en cambio si el país fuera más atractivo para la inversión extranjera tendríamos un nivel de productividad mucho más alto y eso se traduce en más empleos”, subrayó.

García expresó que es muy limitada la capacidad productiva que tienen las remesas porque en su mayoría se destinan al consumo final, es decir a un gasto que no es productivo.

Refirió que según al encuesta de hogares de los remesantes, se ha encontrado que estas se destinan al consumo del hogar u compra de electrodomésticos, en cambio la inversión extranjera directa sí podría tener un efecto multiplicador mucho más significativo.

Con información de Ricardo Castillo

Lea: Comisión Legislativa recibe propuesta para la creación del Plan de Seguridad Nacional

Compartir con: