Radio América. – Con el objetivo de garantizar una atención integral y de calidad a la población beneficiaria, se llevó a cabo la firma de los convenios de Gestión correspondientes al perÃodo enero–julio de 2026, con la participación de los representantes legales de los Gestores Descentralizados del Primer Nivel de Atención.
Este proceso tiene como propósito definir el relacionamiento legal, técnico, administrativo y financiero entre las partes involucradas, estableciendo las bases para una gestión eficiente y articulada de los servicios de salud.
A través de estos convenios, se impulsa la implementación de un modelo de atención familiar y comunitario, enfocado en el fortalecimiento de acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y mejora en el acceso y la accesibilidad a servicios integrales.
Asimismo, se busca asegurar que la atención brindada cumpla con estándares de calidad y calidez, sea culturalmente aceptable, oportuna y eficiente, contribuyendo asà al bienestar de la población.
Las mancomunidades que firman convenio de gestión de servicios son: Corporación Municipal Iriona, MANBOCAURE (Concepción de Maria), MANBOCAURE (San Marcos de Colon), Organización no gubernamental Madre Feliz (MAFE), Sociedad Amigos de los Niños, Asociación Hombro a Hombro, Mancomunidad de Municipios del Norte de Intibucá (MAMUNI), Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Rio San Juan (MANCURISJ).
Asociación Nueva Vida, Mancomunidad de Municipios del Sur Departamento de La Paz (MAMSURPAZ), Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz (MAMLESIP), Mancomunidad del Suroeste de Lempira Sol (MANCOSOL), Mancomunidad de Municipios Lencas del Centro de Lempira (COLOSUCA), Mancomunidad de Municipios del Sur de Lempira (MOCALEMPA).
Corporación Municipal Gracias, Corporación Municipal Gualcinse, Corporación Municipal Lepaera, Corporación Municipal La Unión, Corporación Municipal Erandique, Corporación Municipal Protección, Corporación Municipal Macuelizo, Corporación Municipal Naranjito y Patronato Unión San Marqueña.
La firma de estos acuerdos representa un paso importante en el compromiso de las instituciones involucradas por fortalecer el sistema de salud y responder de manera efectiva a las necesidades de la ciudadanÃa.












