InicioNacionalesFrancisco Morazán se suma a los departamentos declarados en Alerta Amarilla por fuertes lluvias

Francisco Morazán se suma a los departamentos declarados en Alerta Amarilla por fuertes lluvias

Francisco Morazán se suma a los departamentos declarados en Alerta Amarilla por fuertes lluvias

Radio América. La Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende la Alerta Amarilla por 48 horas más, a partir de las 09:00 am de hoy jueves 01 de septiembre, para los departamentos de: Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copan, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés y Yoro, además Copeco decidió elevar a este nivel de alertamiento a Francisco Morazán, por la continuidad de las fuertes lluvias que genera el sistema de baja presión en el territorio nacional.

Asimismo, se amplía por el mismo periodo, la Alerta Verde para los restantes ocho departamentos que comprende: Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Choluteca y Valle.

En ese sentido, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que el sistema de baja presión ubicado sobre el territorio nacional, favorece la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el Océano Pacífico y genera abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados con actividad eléctrica, por las tardes y primeras horas de la noche, en la mayor parte del territorio nacional.

Los expertos de Cenaos, pronostican que las precipitaciones continuarán con intensidad fuerte y vientos racheados sobre areas de las regiones Sur, Occidente, Centro y algunas áreas del Norte, Noroccidente y Suroriente del país.

Los acumulados de lluvias pronosticados para este jueves, en las regiones del Suroccidente, Occidente y algunas áreas del Centro son de 80 a 100 milímetros (mm), principalmente en las montañas del departamento de Copan, Ocotepeque, Lempira. Intibucá, Comayagua, Yoro y Santa Bárbara, mientras tanto en el resto del país se registrarían acumulados de 10 a 20 mm con máximos ocasionales de 40 mm en áreas de montañas.

Producto de esas precipitaciones, Copeco, recomienda mantener el monitoreo y observancia de este sistema, porque las mismas incrementarán la humedad del suelo y producirán deslizamientos, inundaciones urbanas y crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas.

El Sistema de Alerta Temprana de Copeco y los demás entes de primera respuesta, así como el Centro de Estudios del Valle de Sula, entre otros, se mantienen en constante monitoreo y observancia de las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón sobre el Valle de Sula y municipios aledaños.

Con información de Reynel Gutiérrez.

Lea: “Aquí sólo falta que venga otro presidente”: Rolando Argueta ante consultas sobre el tema de la CICIH

Compartir con: