Radio América. La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, dijo este jueves que la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como Ley de Secretos, no es la punta de lanza para que el sistema de justicia cambie en el país.
“No podría decir que es la punta de lanza porque el combatir la corrupción requiere de muchas acciones, hoy más que nunca el país requiere de una política integral que alcance todos los espacios de gobierno, pero también de la empresa privada”, manifestó.
Castellanos cree que la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos es sumamente importante, pero indicó que sin duda no solamente se necesita de esa acción.
Mencionó que se deben revisar muchas de las disposiciones trastocadas en el anterior Congreso Nacional para que realmente los operadores de justicia tengan las facultades y atribuciones necesarias establecidas en la ley y que en los últimos tiempos les fueron quitadas por intereses políticos partidarios y de poder económico.
“Hoy CNA ha identificado el mecanismo de corrupción y las redes están todavía en las instituciones. Así que no solamente se necesaria la derogación de estas leyes, insisto que hay muchas cosas que revisar de manera integral”, apuntó.
Destacó que con la derogación de la Ley de Secretos el Ministerio Público (MP) tendrá entonces la disposición de poder tener acceso a más información, aunque dijo que cuando esta ley estaba en su máximo esplendor no limitaba a la Fiscalía a presentar requerimientos fiscales.
Sin embargo, reconoció que con tal acceso a la información el CNA también va a poder presentar muchas más líneas de investigación.
Por otro lado, expresó que el país requiere de una instancia internacional que venga apoyar la lucha contra la corrupción porque «hemos estado acostumbrados a escuchar varios discursos de combate a la corrupción, pero de manera concreta no tenemos absolutamente nada”.
“Hoy tenemos un expresidente con solicitud de extradición porque los operadores de justicia en nuestro país nunca identificaron un acto de corrupción; hoy tenemos personas involucradas desde la Policía y Honduras tampoco identificó actos de corrupción”, criticó.
La abogada recordó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó 14 líneas de investigación, unas más fuerte que otras y “siete de esas 14 las proporcionó el CNA”.
Con información de Reynel Gutiérrez