Radio América. Unas 10 horas es el tiempo de respuesta que está teniendo la Empresa Energía Honduras (EEH), para resolver la problemática en zonas de fácil acceso, afirmó este miércoles el gerente del organismo, Ricardo Roa Barragán.
Además, informó que a unos 80 mil usuarios en el país les será difícil reconectarles el servicio energético en poco tiempo, debido a que son lugares inundados o por problemas en las carreteras.
«Tenemos muchas zonas de inundación, postes caídos y árboles derribados sobre las líneas, y otras que ha hecho circuitos por el contacto con los vientos y transformadores estallados. Por eso tenemos esa gran afectación del sistema con cerca de 309 mil usuarios sin energía debido a las causas asociadas a las fallas en el sistema de distribución», indicó.
Asimismo, que al menos 357 mil abonados están afectados por problemas en el sistema de transmisión nacional y por ausencia de generación eléctrica.
Barragán enfatizó que el paso de la Tormenta Tropical Iota por la zona suroccidente y centro sur ayer martes, provocó daños importantes. Del mismo modo, las fallas en la región norte y atlántica por las inundaciones de Eta.
Informó que el impacto en las pérdidas por energía no suministrada por el Huracán Eta asciende a 500 megavatios de potencia, es decir, 12 millones de kilovatios horas por día, cantidad que significa 54 millones de lempiras de menos ingresos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El entrevistado añadió que la normalización del servicio va depender de la menara en que llegarán al sitio de los daños, afirmando, que, «nuestra mayor prioridad, es atender los daños en los centros donde mas se requiere o mayor afectación haya en todo el sistema», puntualizó.
Información: Héctor Murillo