Radio América. El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, reveló que se realiza una investigación al más alto nivel para ver si hay más personas de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) involucrados en narcotráfico y coludidos con el empleado capturado con un cargamento de droga en una embarcación interceptada cerca de Limón, Costa Rica.
Al ser consultado en Radio América sobre la situación de la incautación del cargamento de droga en la referida nación centroamericana, el vocero de la Secretaría de Seguridad, manifestó, “es un caso que ya las autoridades costarricenses enviaron un requerimiento, se está investigando y aportando diligencias que se han pedido y se trabaja para identificar si hay más hondureños inmiscuidos en ese delito”.
“Hay contacto con las autoridades internacionales y se está coordinando trabajos investigativos”, indicó el funcionario policial.
También, al preguntarle sobre decomisos de embarcaciones salidas de Puerto Cortés, pero incautadas con drogas en Francia, y en la que las autoridades hondureñas han afirmado que la cocaína es cargada en aguas internacionales, en ese sentido, Meza expresó, “cuando se da un caso en donde se menciona a nuestro país, o hay ciudadanos hondureños detenidos, pues hay investigaciones profundas para poder identificar esas estructuras criminales transnacionales”.
“Cada uno de los casos que se dan, son coordinados con entes de seguridad internacional e interna para cumplir con los requerimientos que se hacen conjuntamente”, aseguró el entrevistado.
Cabe mencionar que el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, informó que, en aguas del Caribe costarricense, cerca de Cahuita y Manzanillo de Limón, interceptaron en altamar dos embarcaciones, cada una con un cargamento de aparente droga, lo cual asciende a una tonelada decomisada al momento.
De acuerdo con la información, en el hecho se capturaron a las personas de apellidos: Mazo y Mena, de nacionalidad colombiana; Varela, de nacionalidad hondureña; Rodríguez, de nacionalidad costarricense, así como la personas fallecida, identificada como Milton Rodríguez Berríos de 46 años y de nacionalidad colombiana.
El hondureño requerido por las autoridades de Costa Rica, con fuerte cargamento de droga, es identificado como Dennis Varela, empleado de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y supuestamente era quien guiaba la lancha.
Al momento de interceptarla, los guardacostas hicieron un llamado de «Alto»; sin embargo, esto fue ignorado por los tripulantes de dicha embarcación, razón por la cual se inició una intensa persecución mar adentro y donde se realizaron varias detonaciones. Este hecho provocó que los policías abordaran dicha lancha y que uno de los tripulantes de la misma resultara inicialmente herido.
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: Policía decomisa cerca de L11 millones encontrados en sacos de concentrado en Colón