Radio América. En conferencia de prensa este miércoles el presidente de la República, Juan Orlando Hernández brindó un informe de actualización de las acciones que van en curso para defender a los docentes que sienten que no conocen con propiedad los recursos que han aportado.
El mandatario hondureño informó que otros colegios magisteriales también han sido afectados al no saber a donde están los recursos aportados.
Dijo que se recibió un informe donde se da a conocer, quienes son los docentes afectados en la sentencia emitida por el Ministerio Público.
En ese sentido, el gobernante instruyó al ministro de Educación, Arnaldo Bueso, para que tome nota por escrito o digital de todas las denuncias de cada uno de los maestros y estás sean enviadas a los entes de investigación para su resolución.
Al terminar el proceso de investigación, los maestros sabrán a donde están los recursos. Cuánto deben de aportar y cómo se han usado sus dineros, subrayó Hernández.
Una comisión integrada por personal técnico financiero de la CNBS, la secretaría de Educación y otras instancias del poder Ejecutivo se conforma para poder investigar hasta al fondo a donde están los recursos aportados por los maestros en cada uno de sus colegios en los que están afiliados.
«La ley es clara, pero es necesario que se administren con transparencia los recursos de los maestros», enfatizó el titular del Poder Ejecutivo.
«Muchos maestros no saben cuánto tienen o cuánto les deducen, pero ante estas situaciones de acusaciones mutuas se debe investigar dónde están los fondos y si los van a recibir en una cuenta a su nombre y que puedan utilizar sin mayores trabas», afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
«El Gobierno hará lo que tenga que hacer para que el docente de base sepa cuánto dinero tiene y dónde está, y si quiere recuperarlo que lo recupere, pero debe estar en una cuenta individualizada», agregó.
No es denuncia del Gobierno
El gobernante remarcó que «es la denuncia de un grupo del magisterio a otro, no es del Gobierno, y aunque se ha hablado de más de 67 millones de lempiras, otros hablaban de 500 millones y otros de 1.200. No nos corresponde a nosotros confirmar ahora una u otra cantidad».
El mandatario expresó hoy su decisión de trabajar en favor de las bases del magisterio para que se pueda aclarar «cuánto dinero tiene y dónde está, y si quiere recuperarlo que lo recupere, pero debe estar en una cuenta individualizada», según lo que expone la ley.
Recalcó que «el Gobierno no ha denunciado a nadie; aquí lo que ha ocurrido (es) que la acción se originó desde 2012 y que existe una sentencia del año pasado y que hace unas semanas, antes de que se diera todo este debate, ya se había presentado una denuncia de parte del colegio Pricphma contra el Colprosumah».
Información: Lesman Morazán