InicioNacionalesGobierno firma préstamo por $119 millones para la producción de alimentos

Gobierno firma préstamo por $119 millones para la producción de alimentos

Gobierno firma préstamo por $119 millones para la producción de alimentos

Radio América. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a través de una cadena nacional anunció la firma de un préstamo por 119 millones de dólares para la producción de alimentos y abastecimientos en pequeños negocios y para que el pueblo tenga comida en sus mesas.

“Seguimos trabajando incansablemente para enfrentar esta lucha y guerra contra el coronavirus”, dijo.

El sector agrícola como prioridad nacional para asegurar los alimentos del pueblo hondureño

El mandatario expresó que el objetivo es asegurar que Honduras cuente con las reservas suficientes de alimentos para hacer frente a la emergencia humanitaria, mantenido las cadenas `productivas de distribución de alimentos activas en todo momento.

Detalló que se ha instruido a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y al Banco Central de Honduras (BCH), aprobar y ejecutar todas las medidas normativas y ejecutivas necesarias para asegurar a los productores el acceso al crédito en las mejores condiciones de tasa y plazo, por un monto de 150 mil millones de lempiras.

También anunció la creación de un censo de tierras con potencial para seguir construyendo sistemas de riego y cosechadoras de agua.

Proyectos priorizados

  • COMRURAL II,  75 millones de dólares financiado por Banco Mundial
  • Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad por 90 millones de dólares financiado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Proyecto de Seguridad Hídrica en el Corredor Seco de Honduras por 85 millones de dólares financiado por Banco Mundial y fondos nacionales.
  • Asistencia Técnica con el Sector Productivo en el Corredor Seco por 200 millones de lempiras.
  • Proyecto de Fortalecimiento del Servicio de Agua Urbano en Honduras por 45 millones de dólares, “porque para enfrentar esta pandemia necesitamos garantizar agua”.

Modernización del agro

“Estos préstamos no solamente nos permiten inyectar capital de trabajo a los pequeños y medianos productores, sino cambiar la forma de hacer agricultura”.

Además, agregó que se están aportando 20 mil manzanas con sistemas de riego (14 mil 300 que ya están en construcción y 5 mil 700 se han venido construyendo y están por terminarse en el Corredor Seco).

Lea más: Cuatro pacientes logran vencer el COVID-19 en el IHSS de San Pedro Sula

 

Compartir con: