Radio América. Listos un considerable grupo de personas que esta noche se quedarán en la Gran Terminal de Buses de San Pedro Sula, para salir a las 5 A.M. de mañana martes en caravana rumbo a Guatemala, México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los ciudadanos hondureños quienes dijeron haber recibido la convocatoria por medio de redes sociales, manifestaron que se van del país en busca del llamado «sueño americano» para tener mejores oportunidades de vida.
Otros expresaron que partirán hacia la gran nación del norte de América debido a la pobreza, la falta de empleos y por factores de violencia, en un país que en los primeros 14 días del año se han registrado al menos seis masacres.
Cabe mencionar que las personas han viajado desde Valle, Choluteca, del vasto departamento de Olancho y de Yoro a la ciudad industrial (San Pedro Sula) para en tempranas horas del martes salir a la frontera con Guatemala, seguir su travesía hacia México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, con la ilusión de que las autoridades estadounidenses les proporcionen asilo.
Don Víctor Manuel Escalante dijo, «he tomado la decisión de unirme a la caravana porque no hay trabajo como principal motivo; y me di cuenta de la convocatoria a través de las redes sociales desde principios de diciembre y voy con un amigo».
Pese a tener conocimiento de los riesgos que enfrentarán en la ruta migratoria, el entrevistado en Radio América, afirmó, «sí estamos consciente de lo que puede pasar, pero confiamos en Dios».
Esto pese a que las autoridades gubernamentales por medio de la cancillería han pedido a los connacionales no dejarse engañar para irse en caravana debido a los peligros que se exponen durante su travesía, donde pueden ser objeto de grupos peligrosos, coyotes o traficantes de personas, solo obtener beneficios.
En el lugar han llegado varios representantes de derechos humanos a la espera que personal de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf), se presente a la lugar que arrancará mañana para verificar que en esa convocatoria hay menores de edad no acompañados.