InicioNacionalesGuerra entre Rusia y Ucrania afecta el precio de los combustibles, justifica funcionario de gobierno

Guerra entre Rusia y Ucrania afecta el precio de los combustibles, justifica funcionario de gobierno

Guerra entre Rusia y Ucrania afecta el precio de los combustibles, justifica funcionario de gobierno

Radio América. La guerra entre Rusia y Ucrania afecta el precio y la producción de los combustibles, justificó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

El funcionario del gobierno hondureño explicó que el incremento en el precio de los combustibles obedece a factores externos.

“Lamentablemente hay un líder muy negativo en el mundo que se llama Vladímir Putin que es el que controla el gobierno de Rusia y tomó una decisión muy irresponsable de invadir a su vecino Ucrania y eso trajo una serie de consecuencias económicas en el mundo”, manifestó.

Barquero indicó que producto de esa invasión se disparó el precio del barril del petróleo y del gas, lo que trajo como consecuencia un aumento en los precios de fertilizantes, granos y cereales.

“Parte de ese problema nos viene a repercutir internamente con el aumento de los precios”, dijo.

El ministro expresó que otro tema es la especulación, algo que realmente el gobierno de Honduras tiene que controlar.

En ese sentido, aclaró que el rol del gobierno no es el control del precio, sino evitar la especulación y acaparamiento que lleva a un control de precios injustificado.

Resaltó que el año anterior realizaron un importante cambio al reglamento de la Ley de Protección al Consumidor en donde incluyeron dos aspectos: uno, un aumento considerablemente en los montos de multa que pasaron de alrededor de 55 mil lempiras a cantidades millonarias.

“Luego, la presidenta tomó la decisión de establecer un congelamiento de precios que fue irrespetado por algunos actores económicos recibiendo multas de hasta 3 millones y medio de lempiras”, añadió.

“Este año seguimos con las vigilancias, hemos tenido acercamientos con los productores y tenido acuerdos, por ejemplo, para fijar el precio del huevo y pollo”, concluyó.

Con información de Edilson Banegas

Puede leer: Analista: “Mel” es un líder nato, pero no le corresponde dirigir el Ejecutivo en ausencia de la pres…

Compartir con: