Radio América. El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solorzano, señaló este miércoles a través de su cuenta en Twitter que el análisis legal del Congreso Nacional sobre si es obligatorio la ratificación del acta de la sesión anterior en relación a la aprobación de un proyecto, señala que el mismo carece de autoría y es forzado.
“He leído con mucho detenimiento este análisis legal que carece de autoría y que impide dentro de la función de actos jurídicos identificar o indicar a su autor, lo que si puedo decir como profesional del derecho y estudioso del mismo es que es un análisis legal forzado”, dijo.
“La Constitución de la República en el Estado de derecho contempla “normas programáticas” es decir no establece mecanismos suficientes para asegurar su aplicación, para esa función se crean las normas operativas es decir las leyes con la finalidad de hacer cumplir la constitución”, agregó.
En ese sentido, Solorzano manifestó que el debate no es si la Constitución es norma jerárquica superior o no, “es si la ley garantiza el cumplimento efectivo de la norma programática, bajo el análisis legal del CNlos artículos de la ley orgánica son inconstitucionales, lo cual en mi opinión jurídica es incorrecto”.
“De serlo es la Sala Constitucional la única intérprete de la Constitución pero no otro poder del Estado bajo un análisis anónimo, incapaz de definir a su autor”, comentó.
“Es importante señalar que los órganos colegiados como lo es el Congreso Nacional, debe someter el acta su aprobación (lo manda la ley orgánica del Poder Legislativo) por qué forma parte de la técnica legislativa para la validez de los actos del Congreso y así cumplir la Constitución”, expresó.
“También importante exponer que una vez que se someta a votación el acta y alguien quiera retractarse o enmendar el acta debe de brindar los argumentos jurídicos que le motivan a tomar esa decisión, pero es su derecho hacerlo así funcionan los órganos colegiados”, añadió.
“No manipúlenos la aplicación de Constitución ni la de ley, tampoco hacer interpretaciones forzadas donde no caben las mismas, eso no forma parte de los principios democráticos, el Congreso Nacional debe ser el primer defensor de esto”, indicó.
“Mi opinión la brindo como profesional del derecho, amante de las leyes, como académico y fuera de cualquier sesgo político o ideológico, yo solo quiero un país en el que se respeten las leyes y a vivir en un verdadero Estado de Derecho”, finalizó diciendo.
Con información de Héctor Murillo.