Radio América. El asesor del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosedeh), Rodulio Perdomo lamenta que debido al monopolio de las compañías navieras el flete marítimo haya incrementado hasta en 1,700 dólares.
“El tema de las exportaciones e importaciones que han sido encarecidas debido a los altos costos de los fletes marítimos que se han incrementado entre 1,500 a 1,700 dólares se debe en gran medida que las compañías navieras que operan en el mundo son siete u ocho las más grandes, una de ellas controla el 20% (por ciento) de toda la operación y esta es la razón por la cual el monopolio de estas compañías navieras ha generado una política de incrementar los costos”, amplió el economista.
Obviamente señaló que existen más elementos que influyen como el que hoy en día China exporta más de lo que importa, lo que indicó ha ocasionado una escasez de contendores, en otras palabras, dijo que hay un reacomodo de la oferta mundial de contenedores versus la demanda y esto hace que gran parte de los servicios logísticos marítimos se vean incrementados.
“Tendremos como algo procedente de la pandemia un incremento grande que ha provocado una gran escasez de productos importados de China, ¿por qué hay esa escasez? porque ahora China es un monstruo exportador cuando en el pasado era un monstruo importador”, añadió Perdomo.
Seguidamente, refirió que lo anterior es una de las razone para que el aluminio, vidrios y el acero se hayan encarecido al grado de generarle escasez a Honduras en la industria de la construcción.
Con información de Ricardo Castillo