InicioNacionalesHermana de Rixi dice que candidatura a diputada no la alcanzó por decisión de ningún miembro del CNE

Hermana de Rixi dice que candidatura a diputada no la alcanzó por decisión de ningún miembro del CNE

Hermana de Rixi dice que candidatura a diputada no la alcanzó por decisión de ningún miembro del CNE

Radio América. La hermana de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, la candidata a diputada por Libre, Claudia Moncada, reiteró una vez más este sábado que no renunciará a sus aspiraciones políticas.

La abogada Moncada inició respondiendo a las declaraciones del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, quien señaló que la Ley prohíbe a personas ser electas por tener parentescos con altos funcionarios de Gobierno.

“El ha sido observador por muchas veces como él mismo lo dice, pero no es especialista en derecho Constitucional ni ha caminado desde un ente como la Suprema Corte para determinar a través de una sentencia a favor de un derecho humano fundamental”, expresó.

Aguilar indicó que la Constitución en el artículo 199 establece las inhabilidades a quienes aspiran a ser diputados y funcionarios en términos municipales.

En ese sentido la hermana de la concejal Rixi señaló que las incompatibilidades afectarán a quienes desempeñen cargos indicados y “yo no tengo ni estoy desempeñado”.

Por tanto, señaló, desconoce si el párrafo tiene relación a su caso en el que se habla de conflicto de intereses como el que estaría provocando la elección de ella y su hermano en los pasado comicios primarios del 14 de marzo

La precandidata a diputada de Francisco Morazán, Claudia Berónica y Mario Moncada Godoy, aspirante a alcalde de Talanga por Libre, ganaron la candidatura a esos cargos siendo parientes en el segundo grado de consanguinidad de la consejera del ente colegiado.

La hermana de Rixi subrayó que en los últimos meses se ha venido construyendo una campaña para demeritar la labor realizada por el CNE. 

“Mi hermana no ha sido parte de decidir en mi participación porque es un derecho que tengo en la Constitución de elegir y ser electa”, apuntó.

Recordó que antes de brindarse la declaratoria oficial el pasado 13 de abril pasó del 21 al lugar número 23 “estuve a punto de quedar fuera”.

“Pero si hubiera alguien ayudándome dentro del CNE, no creen ustedes que yo estaría en los primeros lugares. No estoy en la posición que estoy por la decisión de algún miembro del CNE”, aclaró.

“Estoy por la voluntad soberana del pueblo”, recalcó la aspirante a congresista ante los cuestionamientos que surgen desde su propio instituto político.

“Desde el inicio dije que no voy a renunciar, soy una mujer de lucha”, añadió.

Mencionó que esperará el momento en el que se pronuncie el máximo organismo electoral para acudir a las instancias correspondientes.

“Yo no le he pedido permiso a ella para participar ni ella me tiene que pedir permiso en nada”, acotó.

Su relación con Rixi, indicó Claudia, no debe ser del interés de los comunicadores sociales, ni tiene que ver con la Honduras que propone Libre.

Lea además:

Rixi dice que se pronunciará en su momento respecto a candidatura de sus hermanos

Compartir con: