Radio América. Un profesional de la microbiología sería el primer empleado del Hospital Escuela en fallecer bajo sospechas de COVID-19 en el país.
La víctima se trata del doctor Julio César Licona, quien falleció al interior de su vivienda localizada en el barrio El Bosque de Tegucigalpa.
En ese sentido los familiares del doctor Licona denunciaban este martes desidia por parte de las autoridades gubernamentales.
Tuvieron que transcurrir aproximadamente 20 horas para que personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) realizara algunas pruebas post mortem y el respectivo levantamiento cadavérico.
“Si a ustedes les duele por haber conocido a mi hermano, créanme que nosotros estamos más que dolidos por la pérdida de él”, manifestó a Radio América David Licona, hermano del profesional de la medicina que batallaba en la primera línea de riesgo.
“El entorno de la situación por el trato hacia el cuerpo es demasiado doloroso, a nadie le deseo esto”, expresó.
Familiares indicaron que hace unas semanas comenzó a sentir una especie de resfriado, creyendo ser a consecuencia de la exposición de las lluvias de inicio de invierno en el país.
El galeno de pronto comenzó a presentar fiebre y ciertos malestares corporales, por lo que habría solicitado un permiso de trabajo tomando la decisión de autoaislarse.
En su domicilio en donde aparentemente residía sólo, Licona habría determinado ponerse en tratamiento por sospechas de coronavirus.
“Le envió unos audios a mi hermana en donde le pedía ayuda a las autoridades del Hospital Escuela”, señalando que no le prestaron la atención debida en los protocolos por sospechas.
Los parientes del servidor público insistieron a los medios de comunicación en la importancia de hacer “eco de su necesidad” para evitar que otros sufran como ellos.
Fue hasta a eso de las 11:10 de la mañana de este martes que personal autorizado realizó el levantamiento cadavérico de Licona, en el marco de una indignación social por lo acontecido con un servidor de la primera línea.
Respecto al trato que se le debió de dar señaló que únicamente “existen en los medios de comunicación a donde se hace mención de ellos”.
“Debía haber ser reconocido como un héroe porque había estado poniendo el pecho en esto y no entiendo porque tratan de esta forma a mi amado hermano”, dijo rompiendo en llanto.
Lea además:
Microbiólogo del Hospital Escuela fallece sospechoso de COVID-19 en Honduras