InicioNacionalesHijo de Rooselvet Avilés no puede ser inhabilitado “la Ley pareciera haber sido diseñada para eso” dice abogado

Hijo de Rooselvet Avilés no puede ser inhabilitado “la Ley pareciera haber sido diseñada para eso” dice abogado

Hijo de Rooselvet Avilés no puede ser inhabilitado “la Ley pareciera haber sido diseñada para eso” dice abogado

Radio América. El abogado penalista Marco Antonio Zelaya manifestó este martes que el candidato a la alcaldía por Talanga, Rooselvet Avilés, hijo, no puede ser inhabilitado de sus aspiraciones porque la Ley ha sido diseñada para eso.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) no puede inhabilitar porque no existe ninguna regulación dentro de la Ley Electoral para realizar ese tipo de acciones”, comenzó diciendo.

Las declaraciones del penalista se dan luego de que el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilés, su esposa y otros familiares fueran detenidos el lunes por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) por el presunto delito de lavado de activos.

Las autoridades del Ministerio Público señalaron que el edil y su esposa cuentan con un patrimonio de 231 millones de lempiras que no han podido ser justificados.

Por lo que tendrán que aclarar a través de su cuerpo de abogados si esos hechos pretendidos por el ente acusador son verdaderos o son falsos.

Sin embargo, dijo el profesional de las ciencias jurídicas, las acusaciones “son graves” por las millonarias cantidades y bienes relacionados al narcotráfico.

Zelaya se pregunta qué ha pasado con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que en el pasado reciente practicaba declaraciones anuales que permitía a la dirección de probabilidad administrativa tener un control de los funcionarios.

El jurista hondureño señaló que un aspirante a cualquier nivel electivo debería ser una persona proba “pero un señalado pierde condición”, dijo.

El abogado Zelaya es del criterio que la Ley Electoral debería crear mecanismos claros que le permitan a un aspirante señalado hacer los descargos correspondientes.

No concibe la idea de un escenario político en donde un imputado resulte electo y guardando prisión en pleno proceso judicial tome poder de una institución del Estado.

“Esta situación debe ser debidamente analizada por parte de los legisladores”, exhortó en pro de una reforma a la normativa en la brevedad posible.

Cabe mencionar que el hijo de Avilés y su esposa son candidatos a cargos de elección popular en el nivel municipal y legislativo y mientras no se les juzgue firmemente en un tribunal continuarán manteniendo su candidatura.

En la última elección primaria Rooselvet Avilés perdió la candidatura a la alcaldía frente a su vástago, del mismo nombre.

Respecto a una posible petición de extradición Zelaya comentó que un proceso penal interno limita a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acceder a la solicitud de envío judicial a los Estados Unidos.

Hoy en horas de la mañana el edil comparecerá junto al resto de detenidos en la audiencia de declaración de imputado en Tegucigalpa.

Lea además:

Analista: Mientras no haya sentencia firme, Roosevelt Avilés sigue siendo alcalde; su hijo y esposa mantienen candidatura

Compartir con: