El grupo chià libanés Hizbulá reivindicó este domingo 11 ataques contra distintos objetivos militares israelÃes en la divisoria entre el LÃbano e Israel y zonas disputadas de la misma, en una nueva jornada de fuego cruzado que las partes intercambian desde el pasado 8 de octubre.
Hizbulá lanzó una serie de ataques con cohetes y proyectiles de artillerÃa contra «reuniones de soldados» israelÃes cerca de la divisoria, mientras que también tuvieron como objetivo un campamento donde uniformados israelÃes realizaban mantenimiento de armas, según varios comunicados difundidos por el grupo.
La agrupación también reivindicó ataques en la localidad de Metula, en el norte de Israel, dirigidos contra vehÃculos israelÃes que no especificó, en una acción que Hizbulá aseguró haber causado «vÃctimas directas».
A última hora de la tarde, de acuerdo con los comunicados, el grupo lanzó otras tres rondas de ataques empleando cohetes y proyectiles contra «destacamentos» y «equipos técnicos» israelÃes en el norte del Estado judÃo.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa indicó que las fuerzas israelÃes atacaron «continuamente» diversas zonas del sur del LÃbano, lo que provocó heridas a un civil mientras transitaba con su automóvil en la localidad de Kfarkela, muy cercana a la divisoria.
Esta localidad ha sido objeto de «violentos bombardeos» por parte de Israel, que según la ANN ha utilizado fósforo blanco contra zonas pobladas en los alrededores de la localidad, lo que representa una escalada en el intercambio de fuego entre ambas partes, según ANN.
El ministro de Defensa israelÃ, Yoav Galant, indicó hoy en declaraciones a la prensa que Hizbulá ha lanzado más de 1.000 proyectiles a territorio israelà desde que estallaron las hostilidades en la zona fronteriza el pasado 8 de octubre, un dÃa después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
Asimismo, aviones de combate israelÃes atacaron hoy «infraestructura terrorista» de Hizbulá en el sur del LÃbano en respuesta al lanzamiento de diez proyectiles de mortero, que según el Ejército israelà cayeron en una zona desierta, mientras que las fuerzas del Estado judÃo indicaron que abatieron un «aparato aéreo hostil» proveniente de territorio libanés.
La violencia fronteriza, cada vez más intensa, ha disparado los miedos a que el LÃbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés ya se prepara a varios niveles con la ayuda de organizaciones internacionales y agencias de la ONU. EFE