Radio América. En la antesala de este segundo domingo de mayo, cuando se celebra el Día de la Madre, los responsables de los derechos humanos en Honduras han solicitado a través de su figura más apoyo para las féminas ‘catrachas’.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) indicó que más de 960 mil hogares en la nación centroamericana tienen como jefe a una mujer.
En torno al tema el organismo citó datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales revelan que, de 2 millones 514 mil 020 hogares, que hay en Honduras, el 38.2% tiene como jefe de hogar a una mujer, con una edad promedio de 48 años.
Ese 38.2% corresponde en pocas palabras a 960,355 familias que son sostenidas por una fémina.
La nota añade que, del total de hogares que tienen como jefe a una mujer, el 44.4% son solteras, el 19.2% viudas y el 16% están en unión libre.
A lo anterior se suma que, el ingreso per cápita promedio para las mujeres jefas de hogar es de unos 4,200 lempiras en el área urbana y de 2,188 en el área rural, cantidades con las cuales se hacen “milagros” para sobrevivir.
Es de destacar, indicó el CONADEH, que el 24.4% de las mujeres que ejercen como jefas de hogar trabaja por cuenta propia, mientras que el 18.4% lo hacen como asalariadas.
En cuanto a ocupación, el 54.6 por ciento de la población hondureña en edad de trabajar lo constituyen mujeres, según el INE.
La violencia doméstica, el maltrato intrafamiliar a medida va creciendo puede ser a una antesala a un femicidio y, es por eso que se necesita atender desde la raíz el problema de violencia que sufren las mujeres en Honduras, indicó por su parte el CONADEH.
Lea además:
Empresa que necesita el Gobierno le inyecte dinero es un parasito, dice el presidente de las MiPyME
Fuente: CONADEH