InicioNacionalesHonduras podría quedar fuera de la Cuenta del Milenio en 2023 porque se le está dando mucha larga a la CICIH, dice economista

Honduras podría quedar fuera de la Cuenta del Milenio en 2023 porque se le está dando mucha larga a la CICIH, dice economista

Honduras podría quedar fuera de la Cuenta del Milenio en 2023 porque se le está dando mucha larga a la CICIH, dice economista

Radio América. El economista Jorge Interiano, es de la opinión que Honduras el próximo año también podría quedar fuera de los fondos de la Cuenta Desafío del Milenio porque se le está dando mucha larga a la llegada de la CICIH al país.

En torno a la reciente reprobación de la nación centroamericana sobre el tema, el analista de la realidad nacional mencionó que se tenía más o menos pensado que eso iba a ocurrir.

“Tenemos alrededor de dos décadas que Honduras viene quedando fuera del alcance de la corporación de la Cuenta del Milenio”, expresó el especialista.

El versado en la temática mencionó que dichos recursos forman parte de un beneficio que se da a los países subdesarrollados por parte del Gobierno de los EEUU a los que están haciendo bien las cosas.

“Nosotros sabemos bien que desde hace muchos años se ha descuidado la cuestión de la transparencia y eso ha llevado al país a una corrupción galopante que atropella a uno de los indicadores más importantes en la Cuenta del Milenio”, apuntó.

En consecuencia subrayó que la evaluación dada a conocer la semana anterior es lo que sucedió en el periodo 2020-2021 de la administración pasada “la cual fue un desastre” en cuanto a la transparencia.

Por consiguiente explicó que el próximo año se volverá a dar una nueva evaluación de lo que está aconteciendo en el presente gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“Aunque así como van las cosas, pienso que también nos van a excluir de la Cuenta del Milenio, que son como 200 millones de dólares que sirven de mucho para proyectos sociales”, indicó.

De esa forma mencionó que no se está haciendo algo verdaderamente en contra de la corrupción para no solamente atacarla sino también eliminarla.

“Pero damos mala señal en traer la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al país”, recalcó.

“Va a pasar todo el año y no va a venir la CICIH a Honduras, entonces, podríamos tener una mala calificación para 2023 y nos van a volver a sacar”, concluyó.

Lea además:

Antonio Callejas: Ruptura de alianza y división interna en Libre puede llevar a “Mel” a tomar decisiones “locas”

Con el reporte de: Reinel Gutiérrez

 

Compartir con: