InicioNacionalesHonduras aprovechará Asamblea de la OEA para solicitar a EEUU una vez más extensión del TPS

Honduras aprovechará Asamblea de la OEA para solicitar a EEUU una vez más extensión del TPS

Honduras aprovechará Asamblea de la OEA para solicitar a EEUU una vez más extensión del TPS

Radio América. El vicecanciller de Honduras, Antonio “Tony” García, manifestó este miércoles que solicitará al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Así lo anunció esta mañana el funcionario hondureño en la terminal aérea de Palmerola, cuando se aprestaba a viajar a la ciudad de Lima, Perú, sede de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estamos yendo a Perú a participar en un evento paralelo a la Asamblea de la OEA en relación a la Cumbre de Los Ángeles sobre la declaración de migración”, expresó.

El resolver la crisis migratoria para los países del continente es un reto, subrayó el representante hondureño, quien sostuvo una reunión hace dos semanas en Washington.

La idea, dijo, es que esa declaración no se quede en papel y los países la puedan implementar. En ese sentido se tendría programada una reunión importante mañana.

El vicecanciller dijo a Radio América que el TPS es un tema de importancia para el país y que no pierden la ocasión cuando se encuentran con altos funcionarios del gobierno norteamericano para solicitar la renovación del mandato.

“Le pediremos -a Blinken- que no olvide a Honduras, somos un aliado de ellos, a veces tenemos intercambios un poco francos y directos, pero seguimos siendo aliados y amigos”, subrayó García.

En cuanto al tema de la CICIH el vicecanciller de la República manifestó que la reunión entre la presidenta Xiomara Castro y el secretario general de la ONU, António Guterres, fue tan buena que no hubo problema con la contrapropuesta de Honduras para la instalación de la misión anticorrupción.

De acuerdo al funcionario los diálogos marchan bien y se espera que la Comisión  Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) se instale este año.

Los equipos técnicos, apuntó, están trabajando en un borrador de entendimiento para pronto ser firmado. “No han habido puntos de fricción ni empantanamiento”, agregó.

Respecto al intercambio de tuits entre el canciller Enrique Reina y la embajadora estadounidense, Laura F. Dogu, dijo que las operaciones con la diplomacia continúan igual.

“Un tuit es algo de un momento, pero la vida nacional y los quehaceres del Estado siguen”, concluyó Antonio García, quien aseveró que las relaciones con los EEUU se mantienen en pie.

Delegaciones de más de 30 países harán acto de presencia a partir de este miércoles para la quincuagésimo segunda Asamblea General de la OEA con el desafío de hallar compromisos para contener y revertir la profundización de las brechas sociales en el continente.

Lea además:

Excanciller dice que Honduras está dando «pasos adecuados» para que Estados Unidos le renueve el TPS

Con el reporte de: Nelson Murillo

 

Compartir con: