InicioNacionalesHonduras entre los tres países de América Latina con mayor número de periodistas asesinados en la última década

Honduras entre los tres países de América Latina con mayor número de periodistas asesinados en la última década

Honduras entre los tres países de América Latina con mayor número de periodistas asesinados en la última década

Radio América. De acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras, tras el golpe de Estado de 2009 la prensa hondureña experimentó un lento deterioro.

La organización destacó este día que Honduras sigue siendo uno de los países más violentos y peligrosos de América Latina para ejercer el periodismo.

Detalló que en la última década al menos 20 periodistas fueron asesinados en Honduras, durante ese periodo, señaló que ha sido uno de los tres países con el mayor número de periodistas asesinados justo después de México y Brasil, en cuarto lugar Colombia.

Los periodistas que trabajan para los medios de comunicación de oposición o comunitarios sufren frecuentes agresiones siendo víctimas de campañas de acoso, intimidaciones y amenazas de muerte, indicó.

Señaló que la mayor parte de las agresiones y actos de violencia contra periodistas en Honduras, son cometidos por las fuerzas del orden, en particular por la Policía Militar.

La organización agregó que el grado de impunidad en Honduras es uno de los más elevados del continente donde más del 92% (por ciento) de los asesinatos a periodistas siguen impunes, y que en el peor de los escenarios, la impunidad en los casos puede llegar al 97%.

Refirió que desde la llegada del presidente Juan Orlando Hernández por lo menos 18 periodistas quisieron huir del país por amenazas, persecuciones y violencia.

De enero a septiembre de 2021 se registraron por lo menos 39 ataques contra periodistas. La agresión más común es la amenaza con un 27%, seguido de las agresiones físicas con 26%, el resto del porcentaje lo conforman la intimidación, desprestigio, acoso, persecución y censura.

Puede interesarle: Peligros en el ejercicio del periodismo en Honduras continúan, según la SIP

Compartir con: