InicioNacionalesAnalista político considera que Honduras ha “magnificado” este proceso interno

Analista político considera que Honduras ha “magnificado” este proceso interno

Analista político considera que Honduras ha “magnificado” este proceso interno

Radio América. Los hondureños salieron el domingo a votar en unas elecciones primarias atípicas por la pandemia y marcada por el retraso para brindar los resultados preliminares de los candidatos a presidente del país y otros cargos de elección popular de cara a los comicios generales de noviembre.

Sin embargo, desde la óptica del analista político, Raúl Pineda Alvarado, Honduras ha “magnificado” este proceso interno.

“A estos comicios primarios se le ha tratado como si fuese un proceso general, haciendo ver como si las decisiones tomadas son definitivas o escritas en piedra”, expresó.

Señaló que las elecciones internas en Honduras, en donde solo participaron tres de los 14 partidos políticos, despertó un interés inusitado con más de 2,000 observadores.

El analista comentó que tras la participación de la ciudadanía en las urnas a partir de hoy los políticos comenzarán una etapa de negociaciones y alianzas.

“Por eso, probablemente los cuadros que surjan de esta elección no sean los que van a llegar al evento de noviembre”, dijo.

Respecto al inusitado interés en estas elecciones y el ambiente previo que se vivió, Alvarado es de la opinión que Honduras no está para que se celebren campañas políticas por más de dos meses debido a la debilitada economía.

Resultados a boca de urna “no son oficiales”, aclara presidenta del CNE

Particularmente piensa que son campañas que no van a generar ningún relevo sustancial en los cuadros directivos del Gobierno “porque muchos se reeligen” a nivel municipal y legislativo.

Son cuadros, indicó, que no van a generar ninguna transformación. “En realidad es una erosión invertir más de 1,000 millones de lempiras en un proceso que no va a servir para mayor cosa”.

Alvarado manifestó la importancia de entender que el país no puede continuar con elecciones de minorías, valorando en el mejor de los casos figuras como la segunda vuelta u otras que conduzcan a una verdadera democracia.

“Hoy millones de papeletas que se mandaron a elaborar se convierten en basura y tendrán que venderlo por libras a precios ridículos”, señaló.

En cuanto al desempeño del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que este no ha demostrado el conocimiento y solidez en su función de signatarios.

“Ojalá este proceso no se vea enturbiado por lo que ha pasado siempre, elecciones limpias y escrutinios sucios”, subrayó.

Lea además:

Coalición Patriótica espera este lunes se puedan obtener tendencias oficiales de las elecciones primarias  

 

Compartir con: