Radio América. El economista y político hondureño, Nelson Ávila, se refirió este lunes a la posibilidad de Honduras de poder acceder a un nuevo compacto de la Cuenta Desafío del Milenio tras más de 13 años sin elegibilidad para dicho beneficio.
“La política y la economía son una ciencia y por tanto hay que tomar decisiones para cumplir con la mayoría de los 20 indicadores”, comenzó diciendo el funcionario quien también hizo mención a la calificación de Standard & Poor’s.
En ese sentido cabe mencionar que la agencia de análisis financieros recientemente cambió de negativa a estable la perspectiva de Honduras para los próximos dos años.
“Cuando hacen esas calificaciones es porque han analizado varios elementos, entre ellos la suscripción con el FMI”, dijo el versado.
“Sin duda estamos en una etapa mucho más positiva que en la época de Juan Orlando”, agregó el entrevistado referente al tema de las calificadoras.
Abundando Ávila expresó que la CICIH no debería tener límites porque el tema de la corrupción es un indicador fundamental en estos procesos antes mencionados.
El experto manifestó que los 20 criterios establecidos dentro de la Cuenta del Milenio no deben ser solamente para acceder a recursos monetarios, sino también para cumplir por motivos de principios como país.
“El problema no es crecer, sino dónde se crece, porque se puede crecer a tasas del 5%, pero en los sectores con menos generación de empleo y producción”, apuntó.
Por tanto, considera que la nación centroamericana debe crecer en desarrollo rural, en industria manufacturera y construcción tomando en cuenta su dinamismo hacia la sociedad.
“Está bien desarrollarse pero no engañemos al pueblo haciendo creer que una tasa de 3.2 va a mejorar las condiciones si no se ha hecho a través del Presupuesto una verdadera asignación para disminuir la desigualdad en Honduras, añadió.
Además de las categorías de análisis el país, indicó, debe avanzar en la disminución de la corrupción, inversión y respeto a la libertad de expresión.
Ávila cuestionó a la vez que es difícil luchar contra la corrupción si en puestos públicos de gran envergadura se incrusta a personas que no lo hacen con mérito.
“Como muy bien lo ha dicho el papa Francisco, el modelo A y el B en el mundo no funcionan, pues el indicador fundamental es el de pobreza. Si 80 de cada 100 viven en pobreza significa que algo anda mal”.
En ese sentido expresó que esas han sido las características en las que ha estado Honduras en los últimos años “con liderazgos políticos perversos”
“Creen que el presupuesto es de ellos y lo utilizan como ellos quieren. Eso lamentablemente pasa factura”, acotó el entrevistado a esta casa de radio.
“Un gobierno del pueblo no está dado solamente en el hecho de votar, pues lo importante es que el pueblo sea un veedor y decida cuándo poder cambiar”, concluyó.
Lea además:
Standar & Poor’s cambia de negativa a estable la perspectiva de Honduras
Con el reporte de: Nelson Murillo