InicioNacionalesHonduras no logra pasar 9 de 20 indicadores en la Cuenta del Milenio Año Fiscal 2023

Honduras no logra pasar 9 de 20 indicadores en la Cuenta del Milenio Año Fiscal 2023

Honduras no logra pasar 9 de 20 indicadores en la Cuenta del Milenio Año Fiscal 2023

Radio América. La Cuenta del Desafío del Milenio, un programa de asistencia de Estados Unidos, recién publicó los últimos indicadores del año fiscal 2023, con los cuales Honduras vuelve a quedar fuera de los beneficios de este programa que rondan los 215 millones de dólares.

En lo que respecta a Honduras, el país no logró aprobar nueve indicadores de 10 que estipula este programa para el año fiscal 2023, por lo que las autoridades competentes deberán mejorar los indicadores para aplicar al año fiscal 2024.

Los indicadores reprobados por Honduras son: control de la corrupción 69%; calidad regulatoria 42%; efectividad del Gobierno 19%; imperio de la ley 6%; libertad de información 23%; gastos en educación primaria N/A; acceso al crédito 42%; tasas de vacunación 45% y tasa de inscripción de niñas en educación N/A.

Los indicadores aprobados por Honduras son: política fiscal 77%; inflación 4.5; derechos políticos 21; libertades civiles 26; política comercial 68%; género en la economía 65%; derechos y acceso a la tierra 89%; gasto en salud 58%; protección de recursos naturales 71%; oportunidades de empleo 84% y salud de los niños 71%.

En septiembre de 2022, la Junta Directiva de la Cuenta del Milenio aprobó un nuevo indicador para el año fiscal 2023: Oportunidad de empleo. Este nuevo indicador mide los derechos de las personas con discapacidad, el trabajo forzoso, la discriminación en el lugar de trabajo y la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para ponerse en marcha, informaron en su sitio web.

Explicaron que revisa regularmente los indicadores para garantizar el uso de datos y metodologías de la más alta calidad disponibles. «A medida que se dispone de nuevos conjuntos de datos y evoluciona nuestra comprensión de los vínculos entre la gobernabilidad y la reducción de la pobreza, las revisiones periódicas de los indicadores son esenciales», explicaron.

El Gobierno de la República informó en septiembre pasado que Honduras podría ingresar a la Cuenta del Milenio en 2023. Las autoridades ya habían anunciado que no se había logrado aprobar y responsabilizaron al gobierno anterior de los indicadores.

Desde hace más de una década Honduras no logra aprobar los indicadores, principalmente el de control de la corrupción ye efectividad del Gobierno.

VER MÁS INDICADORES: https://www.mcc.gov/who-we-select/scorecard/fy-2023/HN

Compartir con: