InicioNacionalesHonduras, panorama electoral y la participación de la mujer

Honduras, panorama electoral y la participación de la mujer

Honduras, panorama electoral y la participación de la mujer

Radio América. Honduras se alista para las elecciones generales este próximo domingo 28 de noviembre en medio de la incertidumbre de qué irá a acontecer. Muchos claman por unos comicios pacíficos, sin embargo, el ambiente en la última semana ha sido de crispación con el ataque violento a cinco candidatos municipales.

En el último año únicamente 170 mujeres han resultado electas como legisladoras frente a mil 71 hombres, lo que ubica a Honduras en el país 91 en el mundo en cuanto a la participación de féminas en la política, según la Red por la Equidad Democrática (REDH).

La perspectiva indica que cualquiera que sea el ganador de los comicios en la nación centroamericana tendrá la oportunidad y la obligación de abordar reformas profundas.

La socióloga Norina Rodríguez dice que Honduras necesita un cambio en lo económico, social y en la lucha contra la corrupción y la impunidad tras los desaciertos de los últimos gobiernos.

“Invitamos a la población hondureña a revisar y analizar esas planillas para ver la ecuanimidad en el tema de la participación de mujeres a fin de ver la posibilidad de votar por ellas”, expresó la profesional del ramo.

El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, admitió en días recientes que pese a las reformas a la Ley de Paridad y Alternancia, que busca otorgar las mismas oportunidades a las mujeres en la política, la participación aún no es equitativa en el país.

El Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad estima que la mitad de los militantes del Partido Nacional son mujeres y que la proporción es sólo del 36% en el Partido Libre.

Las estadísticas señalan a la vez que la proporción es del 28% en el Partido Liberal y de apenas un 2% en los entes considerados minoritarios.

En 1957, las mujeres hondureñas pudieron votar por primera vez y, desde entonces, han trascendido más allá del espacio doméstico.

Del total de 775 mujeres que se presentaron para las primarias en marzo pasado, sólo 155 fueron electas en el Partido Liberal, Partido Libre y el Partido Nacional.

Nota relacionada:

Expertas piden combatir violencia contra mujeres en la política de Honduras

Fuente: VOA noticias

Compartir con: