InicioNacionalesHonduras podría cerrar 2022 con una inflación del 12%, según economista del Fosdeh

Honduras podría cerrar 2022 con una inflación del 12%, según economista del Fosdeh

Honduras podría cerrar 2022 con una inflación del 12%, según economista del Fosdeh

Radio América. Según estimaciones del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, la inflación podría llegar al 12% este año de no implementarse nuevas estrategias para reducir el precio de los combustibles y de la producción.

Zepeda reconoció que los precios internacionales afectan la importación, el consumo y, posiblemente el costo de los carburantes continúe con una tendencia alcista no solo por la guerra entre Rusia y Ucrania, sino por el tema de fletes, desaceleración económica y por hecho que algunos hablan de estanflación.

Sin embargo, mencionó que a nivel nacional ya se ha intentado medidas a través de la reducción del impuesto a los combustibles, pero cree que es necesario otras estrategias internas como de transporte y carga que no afecten la producción nacional.

“Estamos observando que son limitadas las acciones del gobierno. Es positivo haber disminuido el impuesto a los combustibles, pero ya ha quedado prácticamente inhabilitado por el incremento desmesurado, por lo que tiene que ir más allá el gobierno con estrategias de horario y disminución”, consideró.

El financiero advirtió que si no hay una estrategia positiva del control de precios y de buscar mecanismo para poder disminuir los costos de producción y movilización posiblemente el 2022 cierre con más del 12% de inflación.

Con información de Edilson Banegas

Puede leer: Más de 7 mil millones de lempiras dejaría de percibir el gobierno al eliminar el impuesto de los com…

Compartir con: