InicioNacionalesHondureños protestan por vacunas anticovid gratis y exhortan al Gobierno no seguir robándose el dinero del pueblo

Hondureños protestan por vacunas anticovid gratis y exhortan al Gobierno no seguir robándose el dinero del pueblo

Hondureños exigen vacunas anticovid gratis y exhortan al Gobierno no seguir robándose el dinero del pueblo

Hondureños protestan por vacunas anticovid gratis y exhortan al Gobierno no seguir robándose el dinero del pueblo

Radio América. Un grupo de manifestantes de la organización civil Convergencia Contra el Continuismo, la tarde de este viernes protestaron en el bulevar Centroamérica de Tegucigalpa, exigiendo al gobierno de Juan Orlando Hernández la vacunas anti-covid gratis, para proteger a la población hondureña contra el coronavirus.

Tomás Andino, uno de los coordinadores de la protesta, expresó, » son más de 3,700 millones de dólares aprobados por el Congreso Nacional desde el año pasado, pero qué ha hecho el Gobierno con ese dinero, no tenemos hospitales y los que contrató (sanatorios móviles) fueron una estafa y están cerrando los triajes».

El manifestante, además, cuestionó a las autoridades gubernamentales por tener sin vacunas al pueblo y afirmó que los pocos fármacos que trajeron las utilizaron entre ellos y en un limitado personal del sistema de salud, sin embargo, lamentó que el gobierno no ha podido completar la inmunización de todos los trabajadores sanitarios.

«Para cuándo vamos a esperar las vacunas, no podemos esperarlas eternamente, se están muriendo 30 personas diariamente, van mas de cinco mil hondureños que han perdido la vida y muchas de ellas no habrían fallecido si hubiesen habido vacunas», cuestionó el entrevistado en Radio América.

«Qué espera este gobierno para comprar las vacunas, quiere continuar robándose el dinero, realizan un trato con la empresa privada para comercializar la vacuna, y pese a todo lo que está pasando, todavía siguen con hacer negocios», reprochó Andino al Gobierno.

«Pónganse la mano en la conciencia, el pueblo necesita vacunas y la gente se están muriendo, pongan atención a las necesidades de los hondureños», demandó.

En ese sentido, los protestantes exigieron al Gobierno la compra inmediata de vacunas para inmunizar gratuita y masivamente a la población, asimismo, que se cumpla el contrato firmado con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik.

Honduras recibe las primeras 6.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Honduras recibió este viernes las primeras 6.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, como parte del contrato establecido entre el país centroamericano y Rusia por 4,2 millones del preparado contra el coronavirus, informó una fuente oficial.

El primer lote de la vacuna Sputnik V llegó al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en el norte de Honduras, en un avión procedente de Moscú, indicó la Presidencia hondureña.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización de Honduras, Berenice Molina, dijo a los periodistas que la vacuna será aplicada en primera instancia al personal sanitario, luego a adultos mayores de 60 años y posteriormente a personas con alguna morbilidad.

«Debido al limitado acceso a la vacuna contra la covid-19, el país ha iniciado la vacunación de los trabajadores de salud y todavía no ha finalizado la protección del primer grupo de empleados sanitarios», explicó.

Del total de las dosis recibidas hoy, 1.950 serán aplicadas en el departamento de Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital; 890 en Cortés, norte, y 160 en Olancho, oriente del país, señaló la funcionaria.

El Gobierno de Honduras acordó en marzo pasado con Rusia la compra de 4,2 millones de dosis de Sputnik V, a un coste inferior a 10 dólares cada una, suficientes para vacunar a 2,1 millón de personas, según la información oficial.

Las restantes vacunas encargadas llegarán en los próximos meses a Honduras, país que roza los 199.000 casos positivos de coronavirus y suma 4.929 fallecidos desde el 11 de marzo de 2020, cuando fueron confirmados los primeros dos contagios con el virus.

Información: Douglas Varela y EFE

PUEDE INTERESARLE: César Chirinos: “La zona Norte parece un carnaval, porque no se está evitando la Covid-19”

Compartir con: