Radio América. Estas dos últimas semanas Hondutel ha sido objeto de sabotaje y robo de cable de cobre en la que sólo en Tegucigalpa unas 18 mil líneas telefónicas han resultado afectadas.
En ese sentido el gerente de la estatal telefónica, Melvin Maldonado expresó que Hondutel cuenta con los materiales y recursos humano suficiente para realizar las debidas reparaciones las cuales lleva un tiempo estimado de entre 24 y 72 horas.
Pero qué sucede, comentó el funcionario, estas estructuras una vez reparadas son nuevamente afectadas por personas inescrupulosas.
Investigan caso
En ese sentido se han comenzado trabajos coordinados con la DPI y Fusina presentando las denuncias que corresponden para evitar que esta situación continúe.
Los daños han llegado a cuantiosas cifras ya que sólo en materiales en estos últimos 15 días se han invertido aproximadamente 5 millones de lempiras, implicando una afectación en el presupuesto.
“La reincidencia de daños ha estado fuera de nuestro alcance”, reiteró el funcionario quien contó sobre imágenes del sistema de video vigilancia del 911 que están siendo analizados por las autoridades policiales de investigación.
Recordó que hace una semana y media individuos se robaron importantes cables de cobre a la altura del Bulevar Juan Pablo II, recorrieron el Bulevar Suyapa hasta el Fuerzas Armadas en donde podrían existir pequeños negocios dedicados a la compra de dicho material.
Sabotaje
En ese sentido se estima que tal situación no se experimentaba desde hacía 12 años, por lo que en las próximas horas las autoridades estarían concretando la captura de los responsables.
Uno de los últimos daños reportado habría sido en la red a la altura del Puente Soberanía de Comayagüela donde unos 1,800 clientes del sector de Bella Vista habrían quedado fuera de servicio.
Para evitar el problema del robo de cable Hondutel estaría trabajando en un proceso de orientación de tecnología SDM (montaje en superficie) a IP para tener en los siguientes meses una migración parcial hasta completar la totalidad de los clientes.
Ante toda su explicación el gerente mencionó un detalle importante a tomar en cuenta y es que más de alguno de los implicados en esta actividad ilícita saben dónde exactamente pueden provocar daños, quedando en duda la participación de personal de la misma empresa.
“Solo alguien que conoce o que conoció la estructura sabe dónde causar mayor daño”, expresó.