
Hospital del Tórax «clama» por mas personal, para salir adelante en su lucha contra el COVID-19
Radio América. La directora del Instituto Cardiopulmonar del Tórax, Nora Maradiaga, este jueves clamó por más personal de salud, pero con experiencia para salir adelante con la lucha de COVID-19 que ya deja 290 muertos y 7,360 contagios en el país.
En torno al tema, la profesional de la medicina enfatizó que, si se siguen las medidas de bioseguridad recomendadas, entonces se puede lograr la contención del virus.
“Lo que tenemos que hace es evitar de que lleguen muchos pacientes infectados por el Coronavirus a los hospitales”, subrayó la entrevistada.
Maradiaga informó que el Tórax tiene 100 pacientes de COVID-19, pero a medida que se vaya incorporando el personal de salud solicitado, pues se podrían abrir 54 cupos más.
Sin embargo, la doctora dijo que tienen problemas con el personal de enfermería ya que se exige de que no están trabajado en otro hospital. “Eso no es posible, porque necesitamos gente con experiencia para salir adelante con esta lucha y no personas que nunca han trabajado”, señaló.
Para brindar atención a los pacientes de la pandemia, la entrevistada indicó que solicitaron 69 personas, pero si se apertura más salas, entonces, serían 90 trabajadores.
De habilitarse salas de Covid-19, pero si no se contrata personal, la galena advirtió, “no se puede atender, aunque las camas están, pero si no hay recurso humano, pues se dejaría morir al paciente, ya que la situación no funciona con solo tenerlos con oxígenos”.
También la directora del centro hospitalario hizo hincapié a la población en mantener las medidas como el distanciamiento social, al subrayar que la apertura no es para que gente ande en las calles realizando festividades.
La doctora pidió a la gente buscar las clínicas periféricas del sistema de salud o a la carpa del Hospital Escuela en caso de sentir síntomas como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo.
“No espere tener dolor en el pecho o dificultad respiratoria, porque eso significa que la persona ya está en la etapa de tres y crítica de la enfermedad”, advirtió la directora del Hospital del Tórax.
Información: Estela Rovelo