InicioNacionalesIAIP: La ciudadanía tiene derecho a conocer la información financiera de las instituciones del Estado

IAIP: La ciudadanía tiene derecho a conocer la información financiera de las instituciones del Estado

IAIP dice sin la constancia las Municipalidades no podrán hacer liquidación en Secretaría de Gobernación

IAIP: La ciudadanía tiene derecho a conocer la información financiera de las instituciones del Estado

Radio América. El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Julio Vladimir Mendoza, dejó claro este martes que el fin del instituto es la máxima divulgación de la información proporcionada por las intuiciones obligadas.

Estas comprenden todas las instituciones de todos los poderes del Estado, Ministerio Público e inclusive Organizaciones No Gubernamentales que manejan fondos estatales.

“No es el IAIP que quiere saber en qué se están invirtiendo fondos estatales, sino la ciudanía. De hecho, la resolución que emitió el IAIP solo va dirigida en cuanto al manejo de los recursos financieros, en cuanto a cuestiones de operatividad e investigación no queremos saber, serán en los tribunales donde se tiene que demostrar la inocencia o culpabilidad de las personas”, indicó Mendoza.

El comisionado recalcó que las instituciones estatales deben brindar información a la ciudadanía de manera veraz, oportuna, completa y sobre todo, utilizando el modelo de transparencia y rendición de cuentas.

“La información financiera tiene que ser demostrada a la ciudadanía para saber de qué forma han sido invertidos los fondos”, insistió el comisionado.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió el lunes un recurso de amparo a favor del Ministerio Público contra una resolución emitida por el IAIP.

“Por eso es importante que el fallo de la CSJ vaya conforme a derecho y sobre todo, en conformidad con ese derecho fundamental que es el derecho humano de acceso a la información pública”, concluyó.

Con información de Javier Rivera

Puede ver: Admiten recurso de amparo a favor del Ministerio Público contra resolución del IAIP

Compartir con: