Radio América. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), en atención y respuesta a denuncias de parte de usuarios, este miércoles reiteró que no ha autorizado nuevas tarifas o aumento de las mismas, que, de manera arbitraria han aplicado algunos concesionarios del transporte público.
Por tanto, el IHTT hace un llamado enérgico a los concesionarios del transporte terrestre de personas, a suspender la aplicación del aumento injustificado, unilateral y arbitrario de la tarifa que actualmente están cobrando, volviendo a la aplicación de la aprobada y vigente.
Por consiguiente, el organismo advirtió que, de continuar con este aumento no autorizado, se procederá a la aplicación de medidas sancionatorias a los concesionarios abusivos, que incluyen, la imposición de la sanción económica correspondiente, hasta la cancelación de las concesiones vinculadas a la unidad con la cual brindan el servicio cobrando tarifa abusiva e ilegal.
Lo anterior de conformidad a los artículos 83 y 49 numerales 4) y, 5) de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, en los cuales se considera incluso, como causa de extinción de la concesión, la cancelación de la misma, por alterar las condiciones o en grave incumplimiento de las obligaciones que de estas emanan; siendo el aumento no autorizado a la tarifa, una de esas condiciones que suponen una alteración de la misma.
Para tal efecto, se estarán haciendo operativos por parte de la Inspectoría General del Transporte con acompañamiento de los órganos de seguridad, para constatar los hechos denunciados, con las consecuencias que tal comprobación genere, poniendo en conocimiento del Ministerio Público lo constatado y aun los hechos denunciados en razón de existir indicio, de que tal accionar de estos transportistas, es constitutivo de la comisión de delito.
En ese sentido, el IHTT reiteró su compromiso de velar por el cumplimento de la ley, y el respeto a los derechos de los usuarios del transporte público a nivel nacional, pidiéndole a las personas denunciar los abusos ante sus oficinas e incluso en el Ministerio Público.