InicioNoticiasIncrementan denuncias de cuentas hackeadas de la red social Instagram

Incrementan denuncias de cuentas hackeadas de la red social Instagram

Incrementan denuncias de cuentas hackeadas de la red social Instagram

Radio América.  Una proliferación en las cuentas social de Instagram del Grupo Meta donde se han visto vulnerables por los “hackers” con el fin de promocionar supuestas inversiones en criptomonedas y obtener información particular que utilizan para chantaje u extorsión.

Estos inversores cibernéticos se lucran de manera ilícita con el tráfico de información personal de los usuarios y la distribución de información falsa como publicidad de empresas de inversión de criptomonedas “bitcoins” con el objetivo de obtener información y promocionar empresas ficticias.

Es lo que le ocurrió a un perfil de una hondureña en la red social Instagram, donde se están publicando stories que animan a sus seguidores a invertir en “Bitcoins”.

Para ser más creíble el engaño incluyen capturas falsas de pagos donde supuestamente la persona ha recibido al momento de invertir en criptomonedas que señala: “Dios mío, esto de la minería de bitcoins es increíble, muchachos. Negocié con la ayuda de mi entrenador y obtuve mis ganancias y pude retirar mis ganancias dentro de las 2 horas posteriores a mi operación. Es tan increíble que todos deberían echarle un vistazo ahora.”

La hondureña recalca que recibió un mensaje directo en Instagram de un conocido al que sigue. “Estoy tratando de registrarme con mi Instagram en mi nuevo teléfono y no me lo permite. Me mostraron dos amigos con los que puedo contactar para ayudarme a recibir un enlace. Por favor, si recibes el enlace, envíamelo para que pueda verlo”.

Si facilitamos la captura del enlace el cibernético no tiene más que seguir las instrucciones para restablecer la cuenta y cambiar la contraseña.

Dinero a cambio de recuperar la cuenta

Instagram, una de las plataformas más populares del mundo, y donde muchos delincuentes se pasan horas buscando la forma de engañar a los usuarios, ya sea para robar su cuenta u obtener los datos de la tarjeta.

En la denuncia formulada la victima manifiesta que personas desconocidas habían usurpado su cuenta de Instagram y publicaron en su stories que informaba a sus seguidores que ganó 10 mil dólares en apenas 2 horas.

La victima intentó recuperar la contraseña de su cuenta, pero no lo pudo realizar y es cuando recibe un mensaje a través de la aplicación WhatsApp y por otra cuenta de Instagram de un familiar, comunicándole el “hacker” que él tiene la cuenta y si quiere recuperarla tendrá que pagar.

Consejos para evitar que nuestra cuenta se ha hackeada

Se recomienda no seguir las indicaciones que se nos pueden dar en mensajes de una persona sospechosa o de origen desconocido (como dar clic en links o enviar información) ni se faciliten datos personales o bancarios.

En el caso de ser hackeado el perfil avisar de inmediato a nuestros contactos del ataque y lo denunciemos

No subir cosas muy personales a los chats de Instagram para evitar que esas mismas se han publicadas así evitaras que alguien te empiece a chantajear con compartir información privada sobre ti si no le envías dinero.

Redacción Kennsy Matus

Lea: Frente frio estaría ingresando al territorio nacional el próximo sábado 24 de diciembre

Compartir con: