InicioNacionalesÍndice inflacionario presenta una desaceleración y se mantiene el 10.86%, según boletín económico del Cohep

Índice inflacionario presenta una desaceleración y se mantiene el 10.86%, según boletín económico del Cohep

Índice inflacionario presenta una desaceleración y se mantiene el 10.86%, según boletín económico del Cohep

Radio América. El oficial de la gerencia de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, declaró que a agosto de 2022 las presiones inflacionarias por los precios de los alimentos, la persistencia de los cuellos de botella en la producción mundial y el drástico aumento en el precio de la materia prima se mantiene con fuerza.

Aunque con un menor ritmo al promedio observado en los seis meses anteriores.

Indicó que para Honduras la inflación fue de 10.86% mostrando una desaceleración con los meses anteriores; no obstante, se prevé que se mantenga una tendencia alcista dado que el 47.5% de la inflación es importada, según el Banco Central de Honduras (BCH).

En cuanto a la producción nacional, detalló que los resultados acumulados al primer semestre de 2022 muestran que se mantiene un ritmo de crecimiento positivo; sin embargo, inferior a los niveles de actividad económica del año anterior.

García refirió que de acuerdo al BCH, el contexto económico mundial menos favorable, así como el incremento de los precios de los bienes y servicios ha afectado parcialmente el ingreso disponible y la demanda interna, derivando en una disminución del 7% en las ventas totales en comparación a junio, lo que se ha traducido en claros indicadores de una ralentización económica.

Precisó que las exportaciones suman 3 mil 436.5 millones de dólares y que el volumen de exportación creció en un 37% en términos interanual.

“El 53% del volumen de exportación es dirigido a Estados Unidos; un 26% hacia los países de Centroamérica y el 21% restante al resto del mundo”, subrayó.

Por otra parte, mencionó que las reservas internacionales netas registraron una disminución de 334 millones de dólares; por su parte, las remesas suman 5 mil 419 millones, un 20% más a lo observado en agosto de 2021 y el tipo de cambio en términos interanuales ha mostrado una depreciación de 2.49%.

Con información de Ricardo Castillo

Lea: Economista esperaría a que especulación sobre el lempira sólo se haya tratado de un error

Compartir con: