InicioNacionalesPresentan iniciativa para reformar Código de Trabajo y permitir pacto de contratos individuales

Presentan iniciativa para reformar Código de Trabajo y permitir pacto de contratos individuales

Presentan iniciativa para reformar Código de Trabajo y permitir pacto de contratos individuales

Radio América. El diputado Liberal, Mauricio Villeda, en la sesión del miércoles en el Hemiciclo, presentó una iniciativa para reformar el Código de Trabajo y permitir que el patrono y el empleado pacten contratos individuales de trabajo.

El parlamentario hondureño comenzó diciendo que se debe reformar el artículo 328 del título cuatro, capítulo 1 del decreto 189-59, contentivo del Código General del Trabajo.

Los trabajadores permanentes que por disposición legal o por acuerdo con los patronos laboren menos de 44 horas a la semana tienen derecho de percibir íntegro el salario correspondiente a la semana ordinaria diurna, recordó el congresista.

“El agregado, señor presidente del Congreso es la siguiente: se exceptúan de lo anterior los contratos individuales de trabajo por tiempo indefinido, por tiempo limitado o para obra o servicio determinado, que tengan por objeto satisfacer actividades que se desarrollan en periodo de tiempo entre 16 y 32 horas a la semana”, expuso.

“En el mismo el patrono y el trabajador podrán suscribir contratos individuales de trabajo en donde se pacte remuneración por las horas de servicio trabajado”, pormenorizó el funcionario.

De igual forma hizo referencia a un segundo párrafo que sería una adición y que asegura está en total consonancia con un artículo vigente del Código del Trabajo.

“Para efecto del pago del décimo tercer mes de salario en concepto de aguinaldo y decimocuarto mes en concepto de compensación social y vacaciones, se pagarán en base al salario promedio devengado en los últimos seis meses”, explicó.

Villeda reiteró que el proyecto implica la reforma al Código del Trabajo y que en el mismo se contempla una opinión de la Corte Suprema de Justicia el cual deberá conocer el Legislativo.

Lea además:

De acertada califica laboralista iniciativa para reformar el Código de Trabajo

Con el reporte de: Héctor Murillo

 

Compartir con: