InicioNacionalesInstan a presidenciables firmar un “Pacto Patriótico” y desmontar la estructura dictatorial nacionalista

Instan a presidenciables firmar un “Pacto Patriótico” y desmontar la estructura dictatorial nacionalista

Instan a presidenciables firmar un “Pacto Patriótico” y desmontar la estructura dictatorial nacionalista

Radio América. Miembros de la sociedad civil presentaron una serie de necesidades sociales y económicas llamado “Pacto Patriótico”, donde invitan a los candidatos presidenciales de los partidos Liberal, Libre, PINU y Salvador de Honduras que incluyan en sus planes de gobierno.

De acuerdo al comunicado, la sociedad civil insta los candidatos a presidentes que en sus planes incluyan, desmontar la estructura dictatorial y el sistema de impunidad que se instituyeron durante los tres gobiernos nacionalistas.

Además, que impulsen programas y proyectos para combatir la corrupción y la impunidad, construir la democracia y el Estado de Derecho, y promover el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Los puntos solicitados a los presidenciables:

  1. Para desmontar la estructura dictatorial, nos comprometemos a derogar las leyes relativas: al Consejo de Defensa y Seguridad, Inteligencia Nacional, Secretos, Ley de la PMOP y desmovilizarla.
  2. Para desmontar el sistema de impunidad, nos comprometemos a derogar las leyes siguientes: las conocidas como Pacto de Impunidad, la que impide que el Ministerio Público y el Poder Judicial ejerzan sus funciones constitucionales en contra de los políticos corruptos, el Código Penal de Impunidad y los fideicomisos secretos, transparentando la gestión de los que se aprueben en adelante.
  3. En la lucha anticorrupción, nos comprometemos a: que los funcionarios de elección del Congreso Nacional se seleccionen entre los candidatos que hayan obtenido el mayor porcentaje en las pruebas practicadas en el proceso de evaluación, sin consideración de militancia partidaria; respetar la independencia de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas.
  4. Para impulsar el proceso de formación de nuestra democracia, nos comprometemos a: reducir a un año la duración del cargo de Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional; promulgar una nueva ley orgánica del Poder Legislativo que lo devuelva a su dueño que es el pueblo; aprobar el referendo revocatorio del Presidente de la República, diputados y autoridades municipales; simplificar el procedimiento del juicio político; aprobar la segunda vuelta electoral; crear el Tribunal Constitucional; y, derogar las leyes de las ZEDE.

 

FIRMAN LA PETICIÓN

LEA ADEMÁS: Lista negra de EEUU es un “golpe duro” y sale justo cuando JOH dice que Honduras redujo la narcoactividad

Compartir con: