InicioNacionalesInstituto Holandés para la Democracia destaca elecciones en Honduras y sugiere Ley electoral “adecuada”

Instituto Holandés para la Democracia destaca elecciones en Honduras y sugiere Ley electoral “adecuada”

Instituto Holandés para la Democracia destaca elecciones en Honduras y sugiere Ley electoral “adecuada”

Radio América. Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), en cadena nacional de radio y televisión, ofrecieron la noche del martes la declaratoria oficial de los comicios primarios e internos del Partido Nacional, Liberal y Libre celebrados el pasado 14 de marzo.

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Honduras (NIMD) en ese sentido ha emitido un comunicado destacando “el esfuerzo, la dedicación, el compromiso y la responsabilidad bajo la cual el CNE hizo frente al proceso.

“Más allá de sus posiciones partidarias y su naturaleza institucional con un enfoque multipartidario, lograron garantizar y llevar a cabo un proceso electoral, altamente necesario para el país”, señaló.

El NIMD ha externado su admiración ante el civismo mostrado por miles de hondureños que acudieron a las urnas para elegir a los candidatos que les representarán en las generales de noviembre.

El esfuerzo de la ciudadanía en las urnas el pasado 14-M, añade, ha enviado a toda la nación un mensaje de esperanza pues se llevó a cabo el proceso pese al impacto de la pandemia del covid-19.

“El trabajo realizado para la verificación, atención de impugnaciones y quejas por parte de los diferentes candidatos a elección popular, si bien, lento, pero seguro, ayudó de una manera importante a subsanar dudas, calmar los ánimos y generar tranquilidad en momentos de crisis política”, externa el escrito.

En función de lo anterior, el proceso primario recientemente concluido, debe dejar como resultado, no la sensación de que la tarea ha sido cumplida, sino de un aprendizaje importante que permita la construcción de una ruta que garantice un proceso electoral general, confiable, transparente y sobre todo creíble, indicó.

En el mismo ha dejado algunas observaciones y recomendaciones relacionadas a la base registral del censo y la necesaria aprobación de una Ley Electoral “adecuada”.

COMUNICADO:

Compartir con: