InicioNacionalesInterponen dos denuncias contra la exministra de Salud Alba Consuelo Flores

Interponen dos denuncias contra la exministra de Salud Alba Consuelo Flores

Interponen dos denuncias contra la exministra de Salud Alba Consuelo Flores

Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por abuso de autoridad y otra ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por mal manejo de fondos en contra de la exministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.

El organismo anticorrupción dijo que en Salud lo que está en primera línea es la corrupción que atenta contra el personal sanitario que ha expuesto su vida al frente de la pandemia de la covid-19.

El CNA denunció este martes corrupción de “primera línea” en Salud que impacta en una erogación de más de 2 mil 595 millones de lempiras al año.

La instancia de sociedad civil realizó una veeduría que concluyó en la existencia de situaciones anómalas o malas prácticas en el proceso de creación, aplicación e interpretación del decreto legislativo 047-2020 para el nombramiento permanente al personal en primera línea de la Secretaría de Salud.

Entre algunas de las malas prácticas e irregularidades identificadas por el organismo se encuentran contrataciones masivas sin sostenibilidad financiera, duplicidad de nombramientos, acuerdos incompletos, ambigüedad en la definición de personal de primera línea, ausencia de protocolos y falta de rendición de cuentas.

Según el CNA, en la Secretaría de Salud hubo fiesta de nombramientos.

Detallaron que en el marco del decreto legislativo 047-2020 la exministra de Salud firmó más de siete mil acuerdos de nombramientos un día antes de entregar la titularidad de esta Secretaría de forma acelerada sin contar con la información ni cumplir con los requisitos.

Precisaron que el impacto económico por el pago de los 8 mil 822 nombramientos otorgados es de más de 2 mil 595 millones de lempiras al año, monto que la Secretaría de Salud no está en condiciones de amortiguar.

Además, identificaron 14 casos de personas que ya contaban con una plaza permanente y aun así se les otorgó un nombramiento y hay a quienes se les extendieron dos acuerdos permanentes de forma simultánea.

De esos 14 casos aseveraron que cuatro tienen doble plaza en la Secretaría de Salud y el resto posee duplicidad de nombramientos en el sistema de salud.

Puede leer: Josué Murillo: Ahora le corresponde al MP y Poder Judicial, someter esos funcionarios a la justicia

Compartir con: