InicioNacionalesItsmania Platero: Kamala Harris fue clara al decir que detendrán el tráfico ilícito de migrantes

Itsmania Platero: Kamala Harris fue clara al decir que detendrán el tráfico ilícito de migrantes

Itsmania Platero: Kamala Harris fue clara al decir que detendrán el tráfico ilícito de migrantes

Radio América. La defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, se pronunció esta mañana de martes respecto al fallo unánime del Tribunal Supremo contra migrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que pedían residencia permanente.

Y es que miles de inmigrantes amparados por el TPS que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos no son elegibles para obtener la residencia permanente en este país bajo el argumento que este amparo migratorio representa una entrada legal al país.

Platero explicó que los tepesianos están en un estatus de legalidad diferente a la población migrante, aunque mencionó que dicho estatus es tempranal y que no aplica a la residencia.

Por su parte, dijo que el migrante ilegal si puede aplicar a ser tepesiano, apuntando que este tiene que estar renovando sus permisos hasta que este se venza el TPS.

Asilo político

“Los que están solicitando asilo político es totalmente diferente porque el refugio que piden los tepesianos es diferente a la petición de asilo político. El refugio se sabe que la persona no puede regresar a su país por un peligro eminente, por lo tanto, tienen un estatus de permanencia en EEUU”, expresó Platero.

La defensora de los derechos humanos aseveró que EEUU no dará visas especiales por ejemplo, a los damnificados por las tormentas tropicales Eta y Iota y que estos pudieran viajar al país del norte para ser beneficiarios.

Recalcando el fallo unánime del Tribunal Supremo contra migrantes del TPS manifestó que «estamos hablando de 78 mil, aunque la última cifra de los aplicables al TPS hablan de 48 mil porque los otros han logrado legalizar sus estatus tal vez porque se han casado o porque tienen 20 años de vivir en el país del norte”.

Visita de Kamala Harris a Guatemala

Platero indicó que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamla Harris, fue específica en los que ha venido a hacer a Centroamérica.

Harris informó el lunes en Guatemala que su país creará un equipo de trabajo regional, con énfasis en el norte de Centroamérica, para detener el «tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas».

“Ayer Harris fue clara y dijo a los hondureños no se muevan, que no salgan porque no van a entrar, algo que coincide con las declaraciones de Biden en el fortalecimiento para evitar la entrada de los migrantes”, declaró la defensora de los derechos humanos.

Con información de Nelson Murillo

Puede leer: Vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris llega a México procedente de Guatemala

 

Compartir con: