Radio América. El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, este martes expresó, «nosotros hemos sido claro con el voto en contra y así continuará para la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero hemos invitado a las fuerzas políticas a un diálogo transparente en aras de que el Congreso Nacional deje la polarización que al final afecta al pueblo».
El parlamentario explicó que el acta no solo contiene la aprobación del CAF, sino también todo lo sucedido en la sesión en donde se aprobaron otros proyectos de ley, lectura de dictámenes y correspondencias.
«Nuestra postura en relación al CAF no va a cambiar, porque desde antes, durante y después de la votación la bancada dijo de que no era oportuno para el país», refirió el entrevistado en Radio América.
Ante el momento oscuro, el titular de los congresistas del PSH consideró necesario construir un diálogo abierto para consensuar una agenda para que el Poder Legislativo funcione y, de ese modo, salir de la polarización.
Toscano, además, cree que existe la posibilidad de suspender la aprobación del acta que incluye la del CAF y todo quedaría en suspenso y la misma deberá ser sometida a votación en otro momento, no obstante, se tendrá que seguir con otros proyectos legislativos el cual traería continuidad a las sesiones legislativas.
A pesar de tal propuesta, el entrevistado consideró que el «camino correcto» es un diálogo, que se construyan consensos y que quienes están a favor del Corporación Andina de Fomento busquen los acercamientos con las bancadas para conseguir los votos.
O, que las fuerzas políticas establezcan una agenda que permita la gobernabilidad del Congreso de la República para seguir con la aprobación de decretos, por ejemplo, los de la lucha contra la corrupción ya que no solo está en juego la adhesión al CAF, sino también todo lo de Honduras, acotó.
Por otro lado, Toscano, enfatizó que el informe «inconcluso» presentado por Luis Redondo, «deja a la luz un mal procedimiento legislativo que al final afecta a los hondureños, y si hay pruebas, entonces debe ser presentadas ante el órgano competente.
El entrevistado puntualizó que no es justo para los hondureños que la clase política no actué como establece la ley o, que en «madrugones legislativos» continúen dándose actos penosos condenables.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Bancada Liberal mantiene postura de no apoyar ratificación del acta de incorporación de Honduras al…