
Jefe de Mision de la OEA dice que actuarán «neutralmente», y espera no haya violencia en el proceso electoral
Radio América. El expresidente de Costa Rica y jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, expresó este miércoles que actuarán «neutralmente», y espera que no haya violencia en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.
Solís, enfatizó que la observación se hará con independencia, calidad técnica y con mucho compromiso para acompañar las instituciones hondureñas con la cual esperan que el proceso electoral concluya con éxito.
El exmandatario costarricense subrayó que la Misión de Observadores busca ser transparente y absolutamente neutral.
«Tenemos que mirar hacia adelante con optimismo, sabemos que ha habido grandes avances gracias a los informes que la OEA suscribió en el año 2017», reseñó el exgobernante del país centroamericano.
«Yo espero que sean elecciones ejemplares y sin violencia», abogó.
«Quiero aprovechar en sumarme al llamado del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, de que no haya violencia en el proceso hacia las elecciones, así como en el mismo día de los comicios», expresó Solís ante periodistas.
En la primera visita a Honduras como Observadores de la OEA, el entrevistado, dijo que eso permitirá encontrarse con las autoridades electorales, con el gobierno hondureño, organizaciones civiles, con la Misión de las Naciones Unidas (ONU) y otras entidades en el sentido de recabar información y escuchar a quienes dirigen el proceso de elecciones.
El exgobernante tico, aclaró que las misiones de la OEA no validan, no sustituyen y tampoco pretenden usurpar potestades exclusivas de los órganos hondureños.
«Somos muy cuidadosos en decir que nuestra misión es de acompañamiento, y, también pueden emitir recomendaciones para que los organismos mejoren su gestión electoral, según las experiencias realizadas en otros lugares», indicó.
A pocos días de realizarse las elecciones generales y ante el entusiasmo que estas generan, el jefe de la Misión de Observación de la OEA, recomendó a los hondureños tener tranquilidad debido a que todos quieren que los resultados salgan rápido, sobre todo que el resultado final lo define el conteo definitivo.
La Misión de Observadores de la OEA este día se reunió con el presidente del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre y con las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada para dialogar respecto a los preparativos de cara a las elecciones generales de noviembre 2021.