AFP.- El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios paÃses de América Latina.
«Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», dijo desde la tarima, con la mano en el pecho, ante una multitud de seguidores en el este de Caracas.
Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. «Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura», dijo, enardeciendo a la gente que gritaba: «Guaidó, amigo, el pueblo está contigo».
El jefe legislativo dijo contar con el apoyo del Parlamento -de mayorÃa opositora- y gran parte de la comunidad internacional, que considera «ilegÃtimo» el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.
El presidente Donald Trump fue el primero en reconocerlo «oficialmente», y luego siguieron los gobiernos de Brasil, Colombia, Peru y Canadá, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
«Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia (…) todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar», dijo a los periodistas un alto funcionario en Washington.
La manifestación opositora era contrarrestada por otra muchedumbre de seguidores de Maduro, que se concentraba en otros sectores de la capital y el paÃs para rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.
«Hoy los lacayos del imperio apoyados directamente desde Estados Unidos dicen que hasta hoy es presidente Nicolás Maduro (…) Vénganse para (el Palacio presidencial de) Miraflores que aquà los esperamos», dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ante la multitud de oficialistas.
«Temo por nuestra gente»
Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de lÃnea oficialista) ordenó a la FiscalÃa investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.
Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron a Guaidó si temÃa que lo detuvieran: «No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal», respondió.
Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del paÃs petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015.
«Yo tengo la fe y esperanza en Guaidó, un chamo (muchacho) joven que nos puede ayudar a seguir adelante, necesitamos apoyo internacional, que nos vean, nos escuchen fuera», dijo a la AFP en la concentración Florangel Rodriguez, de 49 años.
A menos de un kilómetro, en una concentración chavista, Gabriel GarcÃa dijo estar «resteado» (comprometido) con Maduro: «Trump: aquà está el pueblo en la calle que no se va a doblegar», manifestó.
La marchas, primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017, se desarrollan bajo tensión por disturbios que dejaron seis muertos entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Caracas y otras ciudades del paÃs.
Las manifestaciones coinciden con el 61 aniversario de la caÃda de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico vehicular era mÃnimo por temor a estallidos de violencia.
En BolÃvar fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien fundó la revolución socialista venezolana que cumple dos décadas el 2 de febrero.
Antimotines lanzaron algunas bombas lacrimógenas en algunos sectores de Caracas, pero sin mayores incidentes.
Marchas y amnistÃa
Aunque la justicia lo declaró en desacato y anula todas sus decisiones desde 2016, el Parlamento, que considera a Maduro «usurpador», aprobó el martes dar amnistÃa a los militares que colaboren con un gobierno de transición.
Guaidó anunció que la oposición se está preparando para hacer una gran marcha en la primera semana de febrero.
«Ojalá esa familia militar se ponga del lado de esta Constitución, manifestó, al anunciar que la ley de amnistÃa se imprimirá el fin de semana.
Para el jefe legislativo, la fugaz sublevación militar del lunes demuestra que los llamados a los militares están teniendo eco.
Si bien la Fuerza Armada dice estar unida, según la oenegé Control Ciudadano unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.
La OEA, que declaró también la «ilegitimidad» del segundo gobierno de Maduro, analizará el jueves la situación de Venezuela.
mis/axm/ltl/yow