Radio América. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, dijo este viernes en la presentación del informe de su gestión ante el Congreso Nacional que en los últimos cinco años se han salvado más de 47 mil vidas, debido a los diversos operativos emprendidos para velar por la seguridad del pueblo.
«La lucha por recuperar la paz de Honduras no ha sido fácil. Nunca olvidemos de dónde venimos. Hace algunos años fuimos considerados el paÃs más violento en la faz de la tierra, nuestras dos ciudades principales de igual forma», expresó Hernández.
Mora judicial se reduce 71,037 casos, revela titular del Poder Judicial en informe
El mandatario recordó que en 2010 se inició una lucha en el Congreso Nacional para aprobar leyes, presupuesto, instrumentos jurÃdicos que fueron la base para iniciar una gran batalla contra la inseguridad.
En enero de 2014 el Ejecutivo lanzó la Operación Morazán I para salvar vidas, dar golpe a las estructuras criminales «arrebatándoles el control del paÃs que habÃan quitado» por lo que en 5 años se ha roto la tendencia de homicidios y «hemos salvado más de 47 mil vidas», dijo.
Destacó que la semana pasado entró la Operación Morazan II «para someter a un enemigo sanguinario que asesina y extorsiona» por lo que llamó a redoblar esfuerzos para librar la batalla final «porque esta guerra la vamos a ganar y para eso vamos a hacer lo que tengamos que hacer juntos», expresó.
El gobernante afirmó que se van a recuperar los territorios que están en manos de los criminales para que el pueblo camine en tranquilidad.
A su vez anunció que en los próximos dÃas se pondrá en marcha una operación especial que liderará una fuerza interagencial para dar seguridad en el transporte, iniciando en las rutas más importantes de Tegucigalpa.
«Vamos a fortalecer a la PolicÃa hasta llegar a 26,000 efectivos como lo dice la métrica mundial, y vamos a llevar a Honduras a niveles de seguridad de paÃses del primer mundo porque eso es lo que merecemos», añadió.
Vivienda, inversión, energÃa, turismo
Entre otras cosas, Hernández dijo que la Ley Marco del Sector Vivienda que está en el Congreso Nacional «permitirá hacer realidad el sueño de ser dueño de su propia casa a miles de hondureños», por lo que instó a los diputados a aprobarla lo más pronto posible.
Además se seguirá trabajando para crear oportunidades de empleo. Y anunció una inversión de más de 23 mil millones de lempiras en infraestructura vial y productiva en los próximos tres años, para generar empleo y el despegue del paÃs.
También anunció que próximamente enviará al Legislativo un proyecto de Ley de Consolidación de Deudas, para que estas sean a largo plazo y a una tasa de interés baja.
Hernández se refirió al tema de acceso al crédito a la micro, pequeña y mediana empresa, sobre turismo y energÃa eléctrica.
«Pido a los generadores de energÃa en el paÃs, que hagan su aporte, la banca privada también haga su aporte, a los bancos multiratelares también para que el sector público y privados juntos solventemos el problema de grandes dimensiones. El paÃs se merece un sistema eléctrico justo, competitivo», sostuvo.
El titular del Ejecutivo llamó al Congreso a aprobar los decretos de restructuración administrativa y reformulación presupuestaria para las secretarÃas de Salud y Educación, y, anunció que enviará otro decreto para el nuevo sistema de dispensación de medicamentos y que no falte la medicina en los centros hospitalarios.
Reformas electorales
Sobre las reformas electorales aprobadas ayer en la Cámara Legislativa, Hernández expresó que ese paso marca un inicio en la nueva ruta de la vida democrática de Honduras.